Seminario del vino impulsa reconocimiento UNESCO a viticultura chilena

En la Biblioteca Nacional:

Seminario del vino impulsa reconocimiento UNESCO a viticultura chilena

Publicado el 03/10/2012
Explorar las posibilidades del vino chileno para transformarse en Patrimonio de la Humanidad es el principal objetivo del II Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad organizado por la Biblioteca Nacional de Chile a través de su Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas (BCJMA), y que este año estará íntegramente dedicado a reflexionar sobre "Patrimonio Vitivinícola: territorio, tradiciones y puesta en valor".

El Segundo Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad "Patrimonio Vitivinícola: territorio, tradiciones y puesta en valor", se presenta como pionero en la valorización del patrimonio vitivinícola chileno. Para su realización han unido fuerzas destacadas organizaciones públicas y privadas que ven en ella el primer paso para crear una estrategia de largo plazo para el conjunto de la industria en Chile.

El seminario, que se realizará los días 16, 17 y 18 de octubre de 2012 en la Sala América de la Biblioteca Nacional, tiene como meta el "poder contar en el mediano plazo con un panorama acabado de cuáles son los hitos patrimoniales más relevantes de la industria vitivinícola chilena para ser postulados a la nominación de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco", señaló Rodrigo Aravena, director de la BCJMA.

Un importante paso en este sentido es el patrocinio que la UNESCO-Chile ha dado al Seminario, reconociendo su aporte a la tarea de "proteger, salvaguardar y administrar el patrimonio material e inmaterial" relacionado con la ruralidad.

El Segundo Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad contará con dieciséis expositores de primera línea, entre los que se encuentran Felipe Solminihac, Philippo Pszczólkowski y Patricio Tapia, quienes mostrarán sus argumentos para considerar que la viticultura chilena debe ser reconocida mundialmente como bien patrimonial.

Viticultura patrimonial

La viticultura chilena pese a su gran dinamismo y crecimiento en el mercado internacional se encuentra muy poco valorada como patrimonio. En América Latina existen ejemplos notables de reconocimiento patrimonial a áreas productivas como es el Paisaje Agavero, relacionado con el tequila, en México, o el Paisaje Cafetalero en Colombia.

"En Chile, contamos con una viticultura que comienza en el siglo XVI, con zonas como Colchagua en donde la planificación territorial ha partido de su relación productiva con el vino", señaló Aravena.

El reconocimiento patrimonial de UNESCO podría traer extraordinarios beneficios para la industria vitivinícola y también para la turística. Es por ello que además de UNESCO, se han sumado a esta iniciativa el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA, el Servicio Nacional de Turismo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

"Es posible afirmar que no existe otro país con la diversidad de paisajes vitivinícolas como el nuestro, que cuenta con este patrimonio desde Huasco hasta Chile Chico. La diversidad es un valor en el caso de nuestro país y un motivo que refuerza esta idea", sostiene Aravena.

Otro factor importante en este tema es la existencia en el país de la cepa Carménère, considerada un emblema de la viticultura chilena, pues se creía extinta debido a una plaga que afectó en el siglo XIX a los viñas europeas. Sin embargo, en 1994 esta cepa se redescubrió en Chile, único lugar en el mundo donde actualmente se produce. "Esta es otra de las importantes características de la viticultura chilena, su definición enológica de "pie franco", que alude a su origen desde la semilla, mientras en Europa, a raíz de esta misma plaga la viticultura se realiza con injertos llevados precisamente desde Chile", destaca Aravena.

Todos estos elementos forman parte de la motivación del sector por lograr la denominación de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, un sello que, a no sólo beneficiaría a la imagen país, al turismo y a la cultura, sino también al propio vino chileno, entregándole un valor agregado al producto y reafirmando su actual estatus de excelencia a nivel mundial.

BIBLIOTECA CONMEMORATIVA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Correo electrónico: rodrigo.aravena@bndechile.cl o arguedas@bndechile.cl