"PRINCIPIA", LIBROS DE ARTISTA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Exposición de obras de Mario Lagos

"PRINCIPIA", LIBROS DE ARTISTA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Publicado el 13/04/2012
En el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional se exhibirá durante abril y mayo la muestra "Principia, exposición de libros de artista de Mario Lagos". Esta exhibición ofrece un acercamiento distinto a los libros: desde las artes plásticas, desde el libro como objeto y soporte de arte. La muestra estará abierta al público desde el 26 de abril y tiene entrada liberada.

No existe una posición única sobre lo que es un libro de artista. Sus definiciones van desde un objeto de arte con forma de libro, hasta una obra de arte, concebida y realizada por un artista visual en su totalidad. Mario Lagos lleva más de 20 años desarrollando y creando este tipo de obras, así como realizando exposiciones dentro y fuera de Chile, ganando gran experiencia y prestigio internacional. Tal es así, que el año 2011 Lagos recibió el Premio de la Crítica en la Bienal del Libro de Artista en Treviso, Italia. También ha sido invitado a participar en la prestigiosa Trienal del Libro de Artista de Lituania 2012.

Para esta exposición importantes figuras de la literatura nacional como Raúl Zurita, Manuel Silva Acevedo, Pedro Pablo Zegers y Ricardo Loebell, escribieron textos que completarán la muestra. Esto permitirá obtener un punto de vista más amplio y multidisciplinario sobre el Libro de Artista y, más específicamente, sobre la obra de Mario Lagos. Además, junto con la exposición se proyectará un video creado por la artista visual Klaudia Kemper.

También se realizaran dos charlas en las que se abordarán distintos aspectos del Libro de Artista.

La primera charla (3 de mayo) tratará sobre concepto Libro de Artista. Junto a poetas y teóricos del arte visual, el creador de la muestra analizará esta disciplina del arte. Invitados: Manuel Silva Acevedo, poeta y Ricardo Loebell, teórico de arte.

El día 9 de mayo se realizará la segunda charla, donde Mario Lagos hará una descripción de los libros de su autoría, de los temas que tratan y de su elaboración. Es un encuentro directo con el creador y su obra.

Luego de ser exhibida en la Biblioteca Nacional de Chile, esta exposición viajará a la Biblioteca Nacional de Perú donde será presentada gracias al apoyo de destacadas instituciones internacionales relacionadas con el libro de artista.

Colaboran: Gruppe Liber, Deutschland; Libro de Artista en la Comunidad Iberoamericana; Biennale del libro d´artista; Linea Darte, oficina creativa; y Archivio Biblioteca Internazionale del Libro d´Artista, Art Gallery Museum NabilaFluxus