Fernando Shultz y la cultura material en la artesanía méxicana

Conferencia:

Fernando Shultz y la cultura material en la artesanía méxicana

Publicado el 20/01/2015
Fernando Shultz, reconocido diseñador industrial chileno, ofrecerá la conferencia "Aspectos de Ética y Cultura Material Artesanal en México" este miércoles 21 de enero, a las 19.00 horas en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. La actividad es organizada por la Biblioteca Nacional y Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos.

Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad de Chile, Fernando Shultz también es Maestro en Diseño Industrial por Royal College of Art, Londres. Además, posee estudios de posgrado en Ciencias Sociales, Economía, Filosofía, Sociología, Antropología, Pedagogía, Historia de la tecnología y Cibernética realizados en Chile, Inglaterra y México. Ha participado en el desarrollo de aproximadamente 150 productos de diseño Industrial en Chile, Bolivia y México.

En esta conferencia, Fernando Shultz nos entregará parte de su experiencia trabajando con comunidades en México, otorgando herramientas para el desarrollo de trabajos similares en nuestro país.

Entre otras actividades que ha realizado y cuyas experiencias espera compartir con el público asistente, está su rol como participante activo y cofundador de la carrera de diseño industrial en la Universidad de Chile en 1967. O su trabajo en el desarrollo de productos en SERCOTEC / OIT - ONU y en el Instituto Tecnológico de Chile (INTEC - CORFO) bajo la dirección del diseñador alemán Gui Bonsiepe. En ese contexto participó en el proyecto SYNCO con Stafford Beer, pionero mundial en sistemas cibernéticos.

Sin embargo, el principal trabajo que compartirá con los asistentes a la conferencia se inicia en enero del año 1995, cuando funda en la UAM-A el "Programa Multidisciplinario Diseño y Artesanías" (ProMDyA) asociado al conocimiento y cultura del Desarrollo Regional Sustentable y a sus eslabonamientos productivos. Desde entonces ha colaborado como consultor para CONACULTA y el PROADA (Programa de Apoyo al Diseño Artesanal) de la SECRETARIA DE ECONOMIA, para atender a 27 Comunidades Artesanales en 11 Estados de la República Mexicana. Además ha integrado un grupo de acción multidisciplinaria para la OIT - ONU, denominado "Diseño Integral para el Desarrollo" que promueve la participación de los Migrantes mexicanos en el diseño y ejecución de proyectos binacionales de inversión productiva autosustentables y con perspectiva de género. En el 2012 recibe el premio a la docencia en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.