El arte, la guerras y las mujeres:

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SU LEGADO AL MUNDO

Primera Guerra Mundial,charla
Cheshire Regiment trench Somme 1916.

La Biblioteca Nacional de Chile, y la Facultad de Historia y Geografía y Ciencia Política de la U. Católica de Chile, han organizado una serie de conferencias sobre la Primera Guerra Mundial y sus repercusiones. El ciclo continúa el 11 de noviembre con la charla ¿Transformaciones radicales? El arte, la guerra y las mujeres, realizada por Soledad Novoa.

01/10/2014

Primera Guerra Mundial,charla

El 28 de julio 1914, los austro-húngaros intentaron invadir Serbia, hecho que marca el inicio de las hostilidades en lo que se conoció por mucho tiempo como "La Gran Guerra". Pero este inicio tiene antecedentes que se remontan a una larga Paz Armada y a una serie de hechos que desembocarían, finalmente, en la muerte de más de 9 millones de combatientes y en una nueva configuración de la geografía política a nivel mundial.

Pero esta guerra no trajo sólo muerte, destrucción y consecuencias políticas. Es por esto que la Biblioteca Nacional ha preparado este ciclo de charlas con la colaboración de la Facultad de Historia de la Universidad Católica, en donde se abordarán temas como los cambios tecnológicos que trajo y cómo afectó a las artes y la literatura, entre otros temas de interés.

El ciclo se realiza una vez al mes desde el 6 de mayo al 4 de noviembre, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional y tiene destacados expositores, como Pilar Ducci, Jay Winter y Soledad Novoa.

Programa completo del ciclo:

La Primera Guerra Mundial y su legado al mundo
Sala Ercilla, 19.00 horas.

Antecedentes históricos de la Primera Guerra Mundial

La primera Guerra Mundial

1 de julio
Literatura testimonial y experiencia de la guerra
Claudio Rolle

21 de agosto
1) "La historia transnacional de la Gran Guerra", a cargo de Jay Winter, de la Universidad de Yale.

2) "América Latina y la Primera Guerra Mundial", a cargo de Olivier Compagnon de la Universidad de Paris III.
Sala América

Legado tecnológico de la Primera Guerra

7 de octubre
"La guerra y el sufrimiento corporal de los soldados en el frente de batalla: 1914-1918"