El patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo económico en torno a la ruralidad, la gastronomía y el vino

Exitoso seminario del vino

Publicado el 30/09/2014
El patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo económico fueron los hilos conductores del IV Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad, que se realizó los días 24, 25 y 26 de septiembre de este año en la Biblioteca Nacional, instancia que que reunió expertos de diversas áreas y que culminó en la Viña Santa Rita.

El IV Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad contó con estudiosos, cultores y gestores de diversas áreas, cuyos trabajos apuntan a mostrar las posibilidades de desarrollo que ofrece el patrimonio cultural inmaterial rural. Además se contó con la presencia de diversos organismos del Estado, entre ellos el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Recorrido "Santiago Vinoso" y "Tour por Viña Santa Rita"

Los asistentes al seminario pudieron participar de un itinerario realizado por "Cultura Mapocho" e "Instante de Vinos" en el recorrido "Santiago Vinoso". Esta actividad se realizó el día miércoles 24 y comenzó en la plaza Vicuña Mackenna (entre el cerro Santa Lucía y el Archivo Nacional) y terminó en La Piojera.

El último día del programa (26 de septiembre) las conferencias se realzaron en la histórica Viña Santa Rita. Allí los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a una visita guiada organizada por la propia Viña, que es una de las de mayor valor patrimonial por su historia, entorno y hermosas construcciones reconocidas como Monumentos Nacionales.

Este seminario intentó destacar experiencias, estudios y formas de valoración de actividades económicas no agrícolas realizadas en el medio rural chileno relacionadas con el patrimonio cultural de Chile.

Más abajo encontrarán el enlace para descargar el resumen completo de la actividad.

Recursos adicionales