RAÚL ZURITA Y ALFREDO LEWIN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Sexto Libro Abierto del año:

RAÚL ZURITA Y ALFREDO LEWIN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Publicado el 16/09/2014
El poeta chileno, Premio Nacional de Literatura 2000, fue el protagonista del sexto capítulo del ciclo de charlas "Libro abierto, conversaciones con Alfredo Lewin". El encuentro se llevó a cabo el miércoles 24 de septiembre a las 19.00 horas en la sala América de la Biblioteca Nacional.

Raúl Zurita fue el sexto invitado de la segunda versión del ciclo de charlas Libro Abierto, conducido por el periodista y licenciado en letras Alfredo Lewin. Zurita nació en Santiago en 1951, y estudió ingeniería en estructuras metálicas en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. Fue en esta misma ciudad donde, a comienzos de la década de 1970, conoció a Juan Luis Martínez, junto a quien desarrolló una intensa actividad creativa. En forma paralela, fue un activo integrante del Colectivo de Acciones de Arte (CADA), también integrado por Diamela Eltit, Lotty Rossenfeld, Fernando Balcells y Juan Castillo (Memoria Chilena).

Sobre Raúl Zurita

El año 1979 Zurita presentó un libro de poesía desconcertante: Purgatorio. En la tapa de este libro aparece una foto en blanco y negro de la cicatriz que le dejó una quemadura autoinfligida en su rostro, pero que parece ser un paisaje. En la contratapa se lee: "Y ahora, Zurita, que rapado y quemado te hace el arte". El nombre de este libro hace alusión directa a La divina comedia de Dante.

Esta obra constituyó el primer paso de un proyecto de restituir la vida del autor -su mente, su cuerpo, su martirio- en la poesía, a la manera de Antonin Artaud y los postulados de André Breton en los Manifiestos surrealistas de 1924. Abolir los mal llamados contrarios, era la consigna de las primeras vanguardias que recoge Raúl Zurita, con otros poetas de la Generación del 1980, como Diego Maquieira, Gonzalo Muñoz y Carlos Cociña, entre otros, para forjar un movimiento que se conoció como "Neovanguardia" o "Escena de avanzada", y que, finalmente, fue una forma de resistencia al régimen totalitario de la época. Tal vez no haya un antes o un después de Zurita, pero su gesto, literario y artístico, constituyó un gesto radical y trasgresor no producido desde 1973.

En el año 2000, Zurita recibió el Premio Nacional de Literatura. Dos años después comenzó a escribir Zurita (2011), obra considerada por la critica especializada como un "evento literario". En este libro de casi 800 páginas, cuya elaboración le tomó diez años, Zurita da cuenta de la desolación en un relato poético que tiene como fondo las horas previas al 11 de septiembre de 1973 (Memoria Chilena).

Sobre Libro Abierto

Este ciclo pretende acercar al público a la lectura y a la reflexión de las obras a través del diálogo con distintas personalidades de las artes, las letras y las ciencias sociales.

El año pasado se organizó el primer ciclo en conmemoración de los 200 años de la Biblioteca Nacional. Se realizaron ocho conversaciones sobre la lectura, con invitados como el Colectivo Casagrande, la escritora mexicana Valeria Luiselli, el argentino Alan Pauls, y a la chilena Lina Meruane.

Este año hemos tenido el honor de conversar además con el músico Nano Stern, el periodista y ventrílocuo Daniel Riera, con el escritor Pablo Simonetti , el pianista Roberto Bravo y con el cantautor Gepe.