Parra: vuelve y sigue! Música parriana para homenajear al poeta

Centenario de Nicanor Parra

Parra: vuelve y sigue! Música parriana para homenajear al poeta

Publicado el 20/08/2014
El próximo 4 de septiembre, la Biblioteca Nacional rendirá un homenaje a Nicanor Parra por su cumpleaños N° 100. En la conmemoración, que se llevará a cabo en la sala América a las 19.00 horas, se comentará su obra, se interpretará y donará a la Biblioteca música original compuesta en honor al antipoeta y a sus hermanos Violeta y Roberto.

La Biblioteca Nacional realizará un homenaje al antipoeta Nicanor Parra por su centésimo aniversario. En la ocasión César Cuadra comentará su obra poética, se donarán los originales manuscritos de la "Trilogía Las Parrianas", música realizada por el compositor Gabriel Matthey Correa, como así también se lanzará el disco de la misma editado por IGED Records. Finalmente escucharemos la Serie P.1 de la Trilogía, interpretada por el Ensemble Bartok.

La ceremonia se efectuará el jueves 4 de septiembre (un día antes del cumpleaños del matemático y antipoeta), a las 19.00 horas, en la sala América de la Biblioteca Nacional y tiene entrada liberada.

"Trilogía Las Parrianas"

La "Trilogía Las Parrianas" es un conjunto de 27 piezas, compuestas entre los años 1993 y 1999, cuyos textos pertenecen al poeta Nicanor Parra y música al compositor chileno Gabriel Matthey Correa. Están organizadas en 3 Series: P.1, P.2 y P.3 (P = Parra). Cada Serie incluye 9 poemas y/o antipoemas, que se pueden interpretar en forma separada o juntas, según sea la ocasión. Como un todo es un homenaje de reconocimiento al importante aporte realizado por la familia Parra Sandoval a la cultura chilena. Por ello la Serie P.1 está dedicada a Violeta Parra; la Serie P.2 a Roberto Parra y la Serie P.3 al propio Nicanor Parra.

El compositor advierte que, tratando de respetar el espíritu de los poemas y antipoemas de Nicanor Parra, "en esta Trilogía el texto no está subordinado a la música, ni tampoco la música está subordinada al texto: están de igual a igual" [...] "las Parrianas son composiciones para desorientar a la música y a la poesía". De hecho la partitura está concebida y escrita para 5 o 6 voces e instrumentos, donde todas las partes tienen igual importancia; por ello, los mismos músicos hablan, recitan, cantan y tocan los instrumentos.

Homenaje a Nicanor Parra

4 septiembre