Detrás de la línea de fuego: Comprendiendo el origen de los conflictos en Europa Oriental y Medio Oriente

Publicado el 31/07/2014
La Biblioteca Nacional ha organizado una serie de tres charlas donde se profundizará en las causas que dan inicio a los grandes conflictos contingentes en el mundo, poniendo énfasis en las luchas armadas que acontecen en Palestina/Israel, Ucrania/Rusia, Siria e Irak. Las próximas charlas se realizarán en la Sala Ercilla los días 3 de septiembre y 7 de octubre a las 19.00 horas y serán dictadas por Pilar Ducci.

En los últimos meses varios conflictos armados han sido sumamente difundidos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Entre las ideas que se expresan sobre ellos se superponen argumentos que hablan de historia, ideología, racismo, genocidio, odio y violencia irracional, entre otras. Sin embargo, la realidad sobre el origen de estos conflictos es profunda y muchas veces no podemos siquiera vislumbrarla a través de los noticieros, de los ciento cuarenta caracteres de twitter o de las imágenes posteadas en facebook y en otras redes.

Para poder esclarecer en algo este oscuro panorama, la Biblioteca Nacional ha organizado una serie de charlas dictadas por la investigadora Pilar Ducci que buscarán orientar al público asistente en la búsqueda de la verdad sobre el origen de los conflictos que remecen a Ucrania/Rusia, a Israel/Palestina, a Irak y a Siria.

Corroborando el gran interés que existe por entender a cabalidad el conflicto que sacude a Isarel/Palestina, la primera fecha del ciclo (7 de agosto) "Detrás de la línea de fuego" fue un éxito de convocatoria, ya que la sala Ercilla se repletó de borde a borde.

Los invitamos cordialmente a compartir momentos de conversación y reflexión, que no pretenden ser más que una herramienta para entender por qué nacieron estos conflictos que se desarrollan en lugares tan distantes y distintos de nuestro país. Las siguientes charlas se realizarán los días 3 de septiembre y 7 de octubre a las 19.00 horas.

Programa del ciclo "Detrás de la línea de fuego"

Sala Ercilla / 19 horas.

- Palestina / Israel: 7 de Agosto