Pasar al contenido principal

Los niños se toman la Biblioteca Nacional

Durante julio:

Los niños se toman la Biblioteca Nacional

Publicado el 09/07/2014
El mes de julio llegó lleno de actividades para que los niños de todas las edades disfruten en el cálido ambiente de nuestro centenario edificio. Cuentos, talleres familiares, títeres, cine infantil y la exposición "La sorprendente aventura de los libros" es parte de lo que podrás encontrar desde el sábado 12 hasta el 31 de julio en los distintos espacios de la Biblioteca Nacional.

Si Usted es de los que se pregunta qué podrá hacer con sus hijos ahora que salen de vacaciones, tenemos una excelente noticia. La Biblioteca Nacional, en conjunto con Chile para niños (www.chileparaninos.cl), la Fundación Cultural Liberarte, el Instituto Chileno-Japonés de Cultura y la Fundación Mustakis, ha organizado una serie de actividades con las que podrán escapar del frío del invierno y al mismo tiempo disfrutar en familia.

Todo comienza el sábado 12 de julio con la presentación del arte japonés del Kamishibai, que literalmente significa "drama de papel". Esta es una forma muy popular de contar cuentos a través de ilustraciones montadas en un pequeño teatro de madera. La presentación será a las 11.00 hrs., en la sala América.

Las actividades continúan con un taller de canto coral infantil (14 y 15 de julio), que consiste en enseñar a los niños y niñas canciones, folklóricas o populares, de varios países latinoamericanos. Inicialmente se realiza una preparación vocal con ejercicios de técnica, y luego se enseñan las canciones. Esto tiene como objetivo la integración a través de la música de los niños de diferentes nacionalidades y características (chilenos, inmigrantes, y quienes tengan capacidades especiales). Para inscribirse debe enviar un correo electrónico a cecilia.astudillo@bibliotecanacional.cl . Requisitos: Niños y niñas de 7 a 11 años.

El jueves 17 y viernes 18 continuamos con la presentación del Tercer Festival Latinoamericano de Muñecos "Títeres Aventureros", a cargo de la Fundación Cultural Liberarte. En la Biblioteca Nacional se presentarán las obras "O Casamento de Chiquinha Muito Prazer", "Al Diablo con el pan lo hicimos trabajar" y "Bullying Cósmico". Para asistir a estas funciones se debe retirar las entradas con anticipación en el Departamento de Extensión Cultural.

El sábado 19 de julio a las 11 hrs. se inaugurará la exposición "La sorprendente aventura de los libros" en la Sala de Acogida de la Biblioteca Nacional. Memoriosa y sus amigos Búho Medina y Mariposa de Chile para Niños, revivirán la historia del libro y la lectura en Chile a través de esta maravillosa exposición. En 10 hitos representativos presentados en escenas de plasticina, se narrarán los diferentes tipos de lectura y de libros desde la llegada del primer impreso a Chile hasta nuestros días.

Entre el 21 y el 25 de julio se realizará el ciclo de cine infantil "De viajes y aventuras". Las funciones serán a las 15:00 hrs. en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Esta es la quinta versión del Ciclo de Cine Infantil de Chile para Niños. En esta ocasión, se presentarán aventuras y fantasías encarnadas por niños y niñas. Las cinco películas del ciclo están basadas en libros infantiles disponibles en la Sección Préstamo a Domicilio de la Biblioteca Nacional.

Para el último sábado de julio está organizada la tercera sesión de los Talleres de Encuadernación y Técnicas Artesanales de Chile para Niños (26 de julio de 10 a 13 hrs. en el Café Bicentenario de la Biblioteca Nacional). Este se enfocará en el reciclaje de diarios y revistas para crear un revistero con la técnica de cestería en papel. La actividad es gratuita, con inscripción previa. Podrán participar 15 niños o niñas acompañados de un adulto. Las inscripciones comienzan el lunes 21 de julio y deberán escribir a memoria.chilena@bibliotecanacional.cl indicando el nombre y edad del niño/a y el teléfono de contacto del adulto.

Cerramos las actividades del Mes del Niño con la presentación del ciclo de cine Infantil "Grecia es de Cine". Con una selección de películas basadas en mitología griega, la Fundación Mustakis quiere acercar a los niños y niñas a la cultura de este país europeo, cuna de la civilización occidental.

¡Están todos invitados!

Programa completo de actividades

Mes del Niño en la Biblioteca Nacional

Sábado 12 / 11:00 hrs.

Presentación Kamishibai (literalmente significa "drama de papel", la cual es una forma muy popular de contar cuentos a través de ilustraciones montadas en un pequeño teatro de madera).

Organiza: Instituto Chileno Japonés de Cultura

No se requiere inscripción

Sala América

Lunes 14 y martes 15 / 11:00-12:30 hrs.

Taller de canto coral infantil

El taller consiste en enseñar al grupo canciones latinoamericanas de varios países, folklóricas o populares. Inicialmente se realiza una preparación vocal con ejercicios de técnica, y luego se enseñan las canciones.

Profesora: Giovanna Caruso Eluchans. Intérprete Musical mención Dirección Coral UC.

Requisitos: Niños y niñas de 7 a 11 años.

Cupo: 25

Inscripciones: cecilia.astudillo@bibliotecanacional.cl

Sala América

Jueves 17 y Viernes 18 / 12.00 y 15.00 hrs.

3er Festival "Títeres Aventureros" de Chile

Presentación Tercer Festival Latinoamericano de Muñecos Títeres Aventureros a cargo de la Fundación Cultural Liberarte.

Jueves 17

12:00 hrs. Compañía Mamulengo Alegría, Brasil: "O Casamento de Chiquinha Muito Prazer".

15:00 hrs. Compañía Saltimbanquis, Argentina: "Al Diablo con el pan lo hicimos trabajar".

Viernes 18

12:00 hrs. Compañía Saltimbanquis: "Al Diablo con el pan lo hicimos trabajar".

15:00 hrs. Compañía Liberarte, Chile: "Bullying Cósmico".

Retirar entradas para estas funciones en el Depto. de Extensión Cultural desde el lunes 7 de julio.

Desde el 19 de julio 2014

Exposición: "La sorprendente aventura de los libros", dirigida a público infantil

Sala de Acogida (sector Alameda)



Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs.

Sábado de 9:10 a 14:00 hrs.

Inauguración: 19 de julio, 11.00 hrs.

21 al 25 de julio / 15:00 hrs.

V Ciclo de Cine Infantil: "De viajes y aventuras"

Lunes 21 : Las Aventuras de Tom Sawyer (2012)

Martes 22 : Oliver Twist (2005)

Miércoles 23: Matilda (1996)

Jueves 24 : El Mago de Oz (1939)

Viernes 25 : Viaje al Centro de la Tierra (2008)

Sala América

Sábado 26 de julio / 10:00 a 13:00 hrs.

Taller de encuadernación y técnicas artesanales

Organiza: Chile para niños, Biblioteca Nacional

Participantes: con inscripción al correo memoria.chilena@bibliotecanacional.cl

Fecha: sábado 26 de julio Edad: de 4 a 12 años

Horario: 10:00 a 13:00 hrs.

Lugar: Café Bicentenario Biblioteca Nacional

28 al 30 de julio / 15:00 hrs.

Ciclo de Cine Infantil "Grecia es de Cine"

Lunes 28 : "Hércules" (1997) de Ron Clements (Disney)

Martes 29 : "Percy Jackson y el ladrón del rayo" (2010) de Chris Columbus

Miércoles 30: "Percy Jackson y el mar de los monstruos" (2013) de Thor Freudenthal .

Sala América.