Editar en Chile, una actividad (im) posible

3ra Tertulia Lectora:

Editar en Chile, una actividad (im) posible

Publicado el 16/06/2014
Este miércoles 18 de junio, a las 18.30 horas, se realizará la tercera charla sobre lectura y lectores del año 2014 en la Biblioteca Nacional. En este encuentro se conversará sobre experiencia editorial en nuestro país.

Para dialogar la edición en Chile y otros temas vinculados a la lectura, el Colegio de Bibliotecarios y la Biblioteca Nacional han organizado el ciclo de charlas "Tertulias lectoras", que se realiza una vez al mes hasta diciembre de este año.

En esta tercera tertulia conversaremos con Héctor Hidalgo González sobre "La experiencia de un editor de libros infantiles y juveniles en Chile" y también con Diego AlamosMekis de "El hecho de publicar traducciones en Chile". También participará la bibliotecaria de la Utem e investigadora, Ofelia Muñoz Morales.

La cita es este miércoles 18 de junio, de 18.30 a 20.30 hrs. en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Sobre los invitados

Héctor Hidalgo González es Bibliotecólogo de la Universidad de Chile, magister en Pedagogía Universitaria. Tomó el curso de Edición Profesional en Libros en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Es académico, presidente de IBBY Chile (1998-2000), autor de 25 libros de literatura infantil juvenil. Además es coautor de la novela Tres miradas en la noche. Crónica negra de Santiago (Ediciones B).

En su experiencia editorial se puede mencionar: Editor de Proyectos Especiales, Director Editorial de la Colección Infantil Juvenil Arrayán, MN Editorial (2008-2013): Gerente de Desarrollo Editorial y Director Editorial de las colecciones literarias La Buena Letra y Alamar. También fue editor y redactor de la publicación quincenal de novela negra y policial A tiro limpio y La Negra. Editor del libro digital: La biblioteca un agente social para el desarrollo de la cultura (2014).

Diego Alamos Mekis es licenciado en Filosofía en la Universidad Alberto Hurtado y Diplomado en Edición y Publicaciones en la Universidad Católica de Chile. Autor del libro de poemas Asomos, y de la novela Cahili-Huta. Editor General de Chancacazo Publicaciones, cuya línea editorial ha abierto las puertas a varios escritores nóveles chilenos, así como a varios proyectos alternativos de música y artes plásticas.

Con la colección Satura Traducciones ha intentado abrir un espacio para dar a leer autores de gran renombre y obras de difícil o de nulo acceso al lector hispano. Valgan como ejemplo el caso de Ramuz y el de André Gide, cuyo Prometeo mal encadenado, desde hace años inhallable, apareció a principios de este año.