Celebración del Día del Libro

23 de abril:

Celebración del Día del Libro

Publicado el 23/04/2014
En la Biblioteca Nacional hemos celebrado al libro y la lectura durante todo el mes a través de nuestras redes sociales, compartiendo libros de nuestros Premios Nacionales. Pero eso no es todo. El día 23, Día Internacional del Libro y la Lectura, lo celebraremos con diferentes actividades.

A continuación detallamos las distintas formas en que la Biblioteca Nacional celebrará este 23 de abril:

-Donación de libros y cuadernos de la comunidad para los niños de Valparaíso

Qué mejor forma de celebrar el día del libro que donando libros a los niños de Valparaíso. El miércoles 23 de abril llevaremos todo lo recolectado por las donaciones de libros que ha realizado la comunidad a la Biblioteca de Severín de Valparaíso, quienes están trabajando en la instalación de bibliotecas y ludotecas en las juntas de vecinos y/o centros comunitarios que se están levantando gracias a la reconstrucción.

Para esto se amplió la exitosa campaña de ayuda que se realizó del lunes 14 al jueves 17 de abril. Todo lo que recibimos en esa oportunidad ya fue entregada a la Biblioteca Severín y repartida a los niños en los albergues.

-Sala de lectura en la muestra del Museo Nacional de Bellas Artes

Como una forma diferente de conmemorar al libro y la lectura, participaremos en la nueva muestra Colecciones del Museo "Arte en Chile: 3 miradas". Específicamente, estaremos en el salón de lectura curada por Alberto Madrid. En la muestra se instalarán vitrinas con distintos documentos y libros de la Biblioteca Nacional, los que hacen un giño con las obras de arte expuestas, mostrando las posibles lecturas que tenían los protagonistas de las pinturas. Para eso se seleccionaron novelas, mapas y cartas según el ambiente y la fecha de la obra. En esta actividad también participa la Biblioteca de Recoleta Domínica.

-Columna quincenal: "Deslizamiento" de Álvaro Bisama

Las redes sociales y nuestra página web es una importante forma de comunicarnos con nuestro usuarios. A través de ellas damos a conocer nuestras actividades, pero también difundimos nuestras colecciones. Cada día publicamos entre una y dos colecciones diferentes que se encuentran digitalizadas: libros descargables, mapas, partituras, fotografías, recetas de cocina, entre otras memorias, lo que ayuda a la identificación y apropiación de nuestra identidad nacional, de nuestra memoria.

Es por la importancia que tienen las redes sociales y nuestra página web en la relación que establecemos con nuestros usuarios, que para el día del libro inauguraremos una columna quincenal "Deslizamiento", en ellas el escritor, académico y gran lector, Álvaro Bisama, escribirá sobre libros, personajes y autores de nuestra literatura. "Deslizamientos" serán pequeños ensayos, textos críticos, comentarios literarios en donde Bisama nos hará irrumpir en nuestra memoria literaria; escritos que nos ayudarán conocer y reconocer nuestra identidad bibliográfica para que nos apropiemos de ella.