Biblioteca Nacional presente en la inauguración de la nueva Biblioteca Regional de Antofagasta

Con la Biblioteca Nacional Digital:

Publicado el 13/11/2013
La ciudad de Antofagasta albergará, desde el 14 de noviembre, la Biblioteca Regional más grande y moderna de Chile. La Biblioteca Nacional de Chile ha querido ser parte de esta celebración a través de la instalación de un computador con acceso a la Biblioteca Nacional Digital, charlas sobre su bicentenario y la donación de libros.

Espacios como las salas Infantil, Juvenil, de la Memoria, de Literatura y de Colecciones Generales, una hemeroteca y áreas de exposiciones, auditorio y cafetería. Parte de las instalaciones de la nueva Biblioteca Regional de Antofagasta, que podrán ser disfrutadas por los habitantes de esa región a partir de este jueves 14 de noviembre, cuando se inaugure de forma oficial.

En cuanto a sus colecciones, la nueva biblioteca pone a disposición de los visitantes más de 20 mil volúmenes. Además, todos sus espacios cuentan con servicio wifi y, a través del laboratorio del Programa BiblioRedes, se ofrecerá acceso gratuito a Internet y capacitaciones en alfabetización digital a toda la comunidad. Se estima que todos los servicios prestados por la Biblioteca Regional beneficiarán a más de 300 mil personas.

El edificio en que se encuentra fue declarado Monumento Nacional en 2009, y pasó por un intenso proceso de restauración y conservación. Este pudo llevarse a cabo gracias a su consideración como proyecto emblemático regional del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y a los aportes entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

El programa para el día jueves 14 considera una serie de actividades culturales y musicales, destacando entre ellas un concierto (a partir de las 18 horas), que tendrá al cantautor Manuel García como invitado principal.

La Biblioteca Nacional más allá de sus muros

En el marco de las celebraciones por sus 200 años, la Biblioteca Nacional de Chile ha querido hacerse parte de esta celebración, a través de la actividad "La Biblioteca Nacional de Chile abre sus muros: de visita en Antofagasta". En este contexto, el mismo día jueves 14, a las 16 horas, se dictarán las charlas "Historia y desafíos de la Biblioteca Nacional de Chile en sus 200 años" -a cargo de la jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Soledad Abarca, miembro de la Comisión Bicentenario de la Biblioteca Nacional -; y "La Biblioteca Nacional en la era digital: el sueño de la Biblioteca Universal", a cargo de Roberto Aguirre, jefe de Colecciones Especiales y Digitales.

En la ocasión, también se inaugurará un computador con acceso a los contenidos de la recientemente estrenada Biblioteca Nacional Digital (www.bibliotecanacionaldigital.cl); plataforma a través de la cual es posible acceder de manera remota a más de 167 mil registros de objetos digitales pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Finalmente, ese día se llevará a cabo la donación a la nueva Biblioteca de 25 ejemplares del Libro de Memoriosa, publicación infantil editada por la Biblioteca Nacional con motivo de su bicentenario, y que invita a los más pequeños a conocer los tesoros que resguarda la Biblioteca Nacional y a familiarizarse con el patrimonio cultural y natural chileno.