El dolor y el exilio: una constante en la poesía de Juan Gelman

Escritor falleció a los 83 años de edad:

El dolor y el exilio: una constante en la poesía de Juan Gelman

Publicado el 16/01/2014
Recordamos al poeta y escritor argentino, quien falleció el 14 de enero en su casa de Ciudad de México, país donde residía desde 1988 y donde pidió que descansaran sus restos. Entre los premios con los que fue distinguido, se destacan el Juan Rulfo (2000); el Neruda y el Reina Sofía de Poesía Latinoamericana, ambos en 2005, y el Cervantes en 2007.

La de Juan Gelman (3 de mayo de 1930, Buenos Aires - 14 de enero, Ciudad de México) es una obra poética marcada por la pérdida de su hijo y su nuera Marcela --embarazada de siete meses-- a manos de la dictadura militar argentina; hecho que recordó el año 2007, al recibir el Premio Cervantes: "hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí, y muestran su rostro sin descanso".

Después de esa tragedia, Gelman tenía todavía una razón para la vida y la escritura: hallar a su nieta María Macarena --"el motor que me tuvo siempre en movimiento"--, entregada a un matrimonio uruguayo a pocos días de nacer. Estas marcas vitales se aprecian en obras como Hechos y relaciones (1980), o Si dulcemente (1980), ambas publicadas en el exilio.

Poesía revolucionaria

En sus años de juventud, Gelman fue uno de los fundadores del grupo "Pan duro" (1955-1963), formado por poetas e intelectuales de izquierda. Esta militancia lo llevó incluso a la cárcel, en 1963. De esa época son obras como Velorio del solo (1961), Gotán (1962) y Cólera buey (1964), inscritas en lo que se ha llamado "realismo crítico".

Su extensa obra poética, no obstante, se puede dividir en un antes y un después del exilio, que lo llevó primero a Italia, en 1975, luego a España, Nicaragua y finalmente a México.

Su personalidad inquieta y sus firmes convicciones políticas lo llevaron también a desempeñarse como cronista y periodista en periódicos y revistas como Crisis (1973-1974), La opinión (1971-1973, como director de su suplemento cultural) y Noticias (en 1974, donde trabajó como jefe de redacción). Varios de sus escritos en prosa aparecen reunidos en el libro Escritos urgentes, publicado en 2000.

En la Biblioteca Nacional de Chile se hallan disponibles para la consulta del público algunas de las antologías más importantes que se han hecho de su obra, como Antología personal (1993), Otromundo (1956-2007) y Fulgor del aire (2007).

En la Biblioteca Nacional Digital, asimismo, es posible consultar en línea más de 40 artículos de prensa sobre su vida y obra, así como varias entrevistas realizadas al autor.

*Créditos imagen: Agencia Andes, licencia Creative Commons de tipo Attribution-NonCommercial-ShareAlike.