Biblioteca Nacional recibe valiosa e inédita donación de obra de Nicomedes Guzmán

Donación

Publicado el 06/12/2021
1
Un recientemente hallado manuscrito de la novela inédita del escritor chileno Nicomedes Guzmán “Un hombre, unos ojos negros y una perra lanuda”, fue donado por la Fundación Nicomedes Guzmán al Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.

La entrega se realizó en un íntima ceremonia a la que asistieron el Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; la Jefa del Archivo del Escritor, Claudia Tapia; el presidente de la fundación, Roberto González Loyola, y familiares del escritor.

Para el director de la Biblioteca Nacional, el valor de la obra correspondiente al año 1937 "no solamente se encuentra en su condición de manuscrito original, mecanografiado y corregido por el autor, sino también, en que esta novela tiene carácter de inédito; fue escrita con anterioridad a sus dos célebres novelas de realismo social ´Los hombres obscuros´ de 1939 y ´La Sangre y la Esperanza´ de 1943".

La importancia de esta donación radica tanto en la entrega de este ejemplar, como en el inicio de su trabajo de publicación en condición de primera edición. Además, el material ya fue digitalizado y catalogado para ser subido al sitio del Archivo del Escritor en la Biblioteca Nacional Digital, a partir de marzo de 2022. Posteriormente será restaurado, de acuerdo a los protocolos trabajados por la Biblioteca Nacional.

Para Claudia Tapia, "recibir esta donación es muy importante, porque esta novela inédita nunca se la publicaron a Nicomedes Guzmán y hoy se pone al gran escritor y poeta en el sitio que corresponde de la literatura social, como una síntesis de la historia, a través de sus personajes y ambientaciones urbanas".

Conocido por novelas como "Los hombres obscuros" o "La sangre y la esperanza", Nicomedes Guzmán, a partir de su variada experiencia en el mundo editorial, concibió la literatura como un conjunto de prácticas en las que se integraban la creación, la ilustración, el diseño tipográfico, la encuadernación y la edición de libros y colecciones.