Biblioteca Nacional llega con sus actividades a distintos rincones del mundo

Biblioteca Nacional llega con sus actividades a distintos rincones del mundo

Publicado el 02/11/2021
1
Durante el mes de octubre y gracias al trabajo colaborativo con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), diversas iniciativas de la Biblioteca Nacional han logrado proyectarse más allá de las fronteras de nuestro país.

Exposiciones

En el mes de octubre, se presentaron dos exposiciones de la Biblioteca Nacional de Chile en la ciudad de Antigua, Guatemala.

El sábado 9, se inauguró "Encuentro de 3 mundos. 500 años de la Circunnavegación del Planeta" en las ruinas del Convento Santa Teresa de Jesus. El evento contó con la participación del alcalde Víctor Hugo del Pozo y de su concejo municipal. También, estuvieron presentes la Viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Culturales, Ava Atzum Arévalo, embajadores, representantes del Cuerpo Diplomático y medios de prensa.

En la ocasión, los asistentes pudieron apreciar la colección cartográfica, iconográfica e ilustrativa sobre el primer viaje documentado alrededor de la Tierra. Este completo material, preparado por la Biblioteca Nacional de Chile, permite tener la experiencia de acompañar a Magallanes y su tripulación en su portentosa navegación. La muestra quedó a disposición de todos los guatemaltecos y turistas que deseen descubrir y adentrarse en una de las mayores hazañas exploradoras de la historia. A su vez, se hizo entrega a los asistentes de la edición especial del libro de los 500 años de la Circunnavegación, elaborado por la Biblioteca Nacional y la DIRAC.

El día sábado 23 se llevó a cabo la inauguración de la exposición "Las Vidas de Condorito", en el Palacio de los Capitanes Generales, monumento colonial del Siglo XVI. El evento contó con la presencia del Concejal de la Municipalidad de Antigua, Byron Gonzalez, quien hizo un reconocimiento de la trascendencia de esta historieta en la vida de muchos guatemaltecos, principalmente durante su Infancia. También, se contó con la presencia de la Directora de la Biblioteca Nacional de Guatemala, artistas y caricaturistas destacados, cuerpo diplomático y parte de la comunidad chilena.

Además de las 24 láminas que componen la exposición, uno de los principales atractivos de la jornada fue Condorito personalizado por un actor, quien dio la bienvenida a todos los asistentes, principalmente a los niños. La exposición estará abierta al público hasta el domingo 13 de noviembre, para luego montarla en el Palacio Nacional de Cultura a inicios del año 2022.

Libros de Ediciones Biblioteca Nacional

También, gracias a gestiones de la DIRAC, distintas publicaciones de Ediciones Biblioteca Nacional están siendo conocidas en diversos rincones del mundo.

Suecia

La embajada de Chile en Suecia hizo entrega de la Obra Reunida de Gabriela Mistral al Instituto Cervantes de Estocolmo. Alberto Gascón, director de la institución, agradeció esta donación y destacó que la mantendrán en un lugar privilegiado de la Biblioteca para que sea de fácil acceso al público. Además, anunció que hará una actividad relacionada con Gabriela Mistral, para fomentar su obra, el segundo trimestre del 2022. Otro conjunto de libros de nuestra Premio Nobel será donado a la Biblioteca Internacional de Estocolmo.

Honduras

En la ciudad de San Pedro Sula, se hicieron donaciones en dos instituciones. La primera fue la Fundación de Desarrollo Social (FUNADEH), nacida el año 1983, con la misión de contribuir al desarrollo económico y social de Honduras, fortaleciendo las capacidades del talento humano y la gestión de programas sociales comprometidos con la mejora continua. Ahí, se hizo entrega de los libros Prosa y Poesía Escolar de Gabriela Mistral. El evento, fue transmitido en vivo por las redes de la organización y contó con la presencia de voluntarios y del Rector General de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Javier Enrique Mejía Barahona.

La segunda donación se hizo a la Fundación Esperanza por Honduras (FEH), cuyo origen se remonta al año 2012, con miras a apoyar el desarrollo de la educación de los niños y colaborar con personas con necesidades de apoyo social. Su presidente, el empresario Carlos Larach, agradeció vivamente la donación de los libros y destacó la importancia de este gesto en un país con tantas necesidades y carencias como Honduras. Aseguró que estas entregas permitirán reforzar los aspectos cognitivos de los alumnos y alumnas de los diferentes centros de enseñanza.

Brasil

En Brasil se entregó a la Biblioteca Central de la Universidad de Brasilia (UNB) ejemplares de la Obra Reunida de Gabriela Mistral. Cabe indicar que esta casa de estudios es una institución pública y una de las universidades más importantes de Brasil con 50 mil alumnos y 3 mil profesores. Fue creada en 1962 con motivo de la inauguración de la nueva capital federal, se encuentra distribuida en cuatro campus, siendo el principal el Campus Darcy Ribeiro, de 400 hectáreas, donde se encuentra la Biblioteca Central de la universidad.