Programa de pasantías

La Biblioteca Nacional de Chile ofrece la realización de pasantías en sus distintas áreas y departamentos. Éstas se orientan a intercambiar conocimientos y experiencias con los profesionales de la Biblioteca y de este modo contribuir a la especialización de profesionales y técnicos, así como a la actualización de conocimientos de otros profesionales de áreas afines.

Pueden postular: profesionales o estudiantes egresados de programas de formación en bibliotecología, conservación y restauración, antropología, literatura, ingeniería en sonido, producción audiovisual, ingeniería en sistemas, historia, historia del arte, fotografía, entre otros.

Los pasantes se incorporarán, bajo la supervisión de un tutor, a una de las áreas de la Biblioteca en un proyecto específico con ejecución, investigación y desarrollo de algunas de las líneas de trabajo o proponer un proyecto con un fin determinado, lo que deberá ser discutido con el tutor, al momento de la postulación. El pasante deberá elaborar y entregar un informe final con los resultados de su trabajo con el propósito de evaluar los aprendizajes obtenidos, asimismo deberá realizar una presentación.

Los seguros de salud y de accidentes son de responsabilidad de los estudiantes y de carácter obligatorio.

La Biblioteca Nacional no dispone de becas, sin embargo los pasantes chilenos tienen la opción de postular a otros fondos (Fondart).

Plazos de postulación: Se encuentran abiertos los plazos de postulación.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Los interesados deben presentar los siguientes antecedentes:

o Ensayo señalando objetivos e interés por la pasantía (800 palabras).
o Currículo documentado (fotocopia o digitalización de principales certificados de estudios y/o capacitaciones realizadas).
o Fotocopia del título o certificado de egreso.
o Carta* de institución patrocinadora (en caso que corresponda).
o Carta* de recomendación.

A los postulantes pre-seleccionados se les llamará a una entrevista en la Biblioteca, donde se discutirán los contenidos y los términos administrativos de la pasantía. En el caso, de los postulantes de regiones y del extranjero se realizarán entrevistas vía teléfono o por otro medio, como Skype. En el caso de ser aceptado como pasante, éste se reunirá con su tutor para afinar el plan de trabajo.

La postulación debe enviarse vía correo electrónico:

A: ana.quiroz@bibliotecanacional.cl
Att.: Ana Maria Quiroz C., Coordinadora de Prácticas y Pasantías Biblioteca Nacional de Chile
Asunto: Postulación a pasantía

* En alguna de las cartas, se debe señalar que el interesando cuenta con el seguro contra accidentes correspondiente.

Recursos adicionales

Formulario
Formulario
75.7kb
Materias: Bibliotecas - Institucional
readspeaker