Ley de Depósito Legal

 

El Depósito Legal es la normativa que establece la obligatoriedad, para todas las imprentas, productoras de cine y video, sellos musicales, publicaciones electrónicas y canales de televisión, de enviar a la Biblioteca Nacional un determinado número de ejemplares al momento de su publicación.

En el caso de los impresos deben enviarse 5 ejemplares; en cuanto a las grabaciones sonoras, producciones audiovisuales o electrónicas, 2 ejemplares de cada una. En el caso de las publicaciones periódicas pueden suscribirse convenios para establecer modalidades de depósito legal mixto, sustituyendo algunos ejemplares por microfilmes y/o soportes electrónicos. De los impresos en regiones, 3 ejemplares deben enviarse a la Biblioteca Nacional y 2 ejemplares se depositan en la Biblioteca Regional de la respectiva región. En caso de no existir, deberán enviarse los 5 ejemplares a la Biblioteca Nacional.

La Ley de Depósito Legal fue dictada en octubre de 1925 y, actualmente, esta normativa se enmarca dentro de la Ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, publicada en el Diario Oficial con fecha 6 de junio del año 2001.Inciso modificado Ley 20.709 Art. Único N°1 i) D.O. 23/12/2013, Artículo 14 (inciso final)

 “Los organismos del Estado no podrán adquirir obras impresas, grabaciones sonoras o producciones electrónicas o audiovisuales, fílmicas o cinematográficas, de los editores, productores o realizadores que no den cumplimiento a la obligación establecida en este artículo (Depósito Legal),  ni otorgar financiamiento a éstos a través de fondos o subvenciones. Para estos efectos, la Biblioteca Nacional deberá certificar que no ha efectuado denuncias relativas a esta infracción.” 

Si deseas más información sobre el depósito legal puedes escribir a:

depositolegal@bibliotecanacional.cl, llamar al 23605266 o visitar la web del Depósito Legal Electrónico.

Redes Sociales:

https://www.instagram.com/depositolegal2100

https://www.facebook.com/Biblioteca-Nacional-Dep%C3%B3sito-Legal-345551162193044

https://twitter.com/BuzetaIvan

Tema relacionado

Recursos adicionales

Diagrama explicativo de flujo para Depósito Legal
Diagrama explicativo de flujo para Depósito Legal
299.2kb
Extracto de Ley de Depósito Legal
Extracto de Ley de Depósito Legal
225kb
Información Depósito Legal
Información Depósito Legal
431.1kb
Materias: Institucional - Legislación
readspeaker