Y se va la primera... conversaciones sobre la cueca. Las cuecas de la Lira Popular

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Varios autores y autoras
Resumen en español
Editado en conjunto con el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional y Lom Ediciones.

"En primer lugar hay que mencionar que el baile nacional chileno se denomina zamacueca o simplemente cueca. Un estudio a fondo sobre este baile y su música espero poder dar más adelante... La cueca siempre se baila en pareja, ´joven' y 'niña' (he visto bailar a niños de la edad de 10 años hasta mujeres canosas de la edad de 60 años). Cuando hay suficiente espacio bailan varias parejas al mismo tiempo, pero completamente independientes la una de la otra. Cada uno tiene un pañuelo en la mano derecha, cuyos graciosos movimientos componen gran parte de este baile, objetivamente lindo. Todo demuestra indudablemente como la mayoría de los bailes en pareja, el galanteo. Constantemente, el hombre mira a la niña fogosamente a la cara, mientras que ella mira fijamente sus pies y de tanto en tanto levanta la mirada y abre sus ojos oscuros... Para el chileno el gozo es igual de grande en mirar a dos buenos bailarines, que bailar él mismo".

Rodolfo Lenz, lingüista y filólogo alemán, 1884. (Manuscrito original, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional)
Tapa roja con fotografía de la "Casa familia Irma Ibañez, Hualqui"
Historia de Chile
siglo XIX
Lira Popular
Año 2010
Compiladores
Micaela Navarrete y Karen Donoso
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y LOM
978-956-00-0196-2
Página
Libro Fuera de Colección

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2010, 318 páginas.