Pasar al contenido principal

Vol. XLVIII Las voces de la justicia. Delito y sociedad en Concepción (1820-1875). Atentados sexuales, pendencias, bigamia, amancebamiento e injurias

Institución
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Autores
Mauricio F. Rojas Gómez,
Resumen en español
Este libro ofrece la posibilidad de un acercamiento a las obsesiones y dilemas de la sociedad penquista de mediados del siglo XIX. Muestra una lectura de los conflictos en torno a los distintos tipos de "delito"; las imágenes e interpretaciones que diversos individuos, grupos sociales y el estado tenían sobre ellos, las formas en que esas imágenes y actitudes se instrumentalizaban y enfrentaban en los tribunales de justicia. Todo ello da cuenta de la existencia de una brecha entre lo que era considerado "legal" y lo que era visto como "legítimo".
Las "voces de la justicia", a lo que hace referencia el título, se expresan en distintas tonalidades-de clase y de género, por ejemplo-, con diferentes énfasis y con variados ritmos y silencios. Solo escuchándolas podremos tener una idea de qué significaba la "justicia" para los hombres y mujeres de carne y hueso de esos años.
Tapa negra con imagen del detalle de "Vista del valle del Mapocho" de Claudio Gay
Palabras claves
Historia de Chile
siglo XIX
Concepción
Delitos
Justicia
Fecha de publicación
Año 2008
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
ISBN
978-956-244-207-7
Idioma
Español
Página
286
Colección
Sociedad y Cultura

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2008, 286 páginas.