Pasar al contenido principal

Vol. XLIX Rojo atardecer. El comunismo chileno entre dictadura y democracia

Institución
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Autores
Alfredo Riquelme Segovia
Resumen en español
En este libro se intenta comprender cómo un partido que desempeñara un papel protagónico en la resistencia a la dictadura y en la rearticulación de la sociedad civil que abrió el camino a la transición a la democracia a fines de los ochenta, terminó jugando un papel marginal en esa transición quedando relegado a un rol secundario en el Chile de los ´90.
Este proceso se explica por la voluntad de quienes negociaron la transición de marginar al Partido Comunista de la corriente principal de la vida política y social del país, la que se ha materializado en la persistencia de un sistema electoral que excluye a los comunistas y a otras minorías de cualquier representación parlamentaria. Sin embargo queda por comprender cómo y por qué un partido capaz de resistir la represión del pinochetismo, no lograra después alcanzar el respaldo ciudadano ni establecer las alianzas políticas que hubiesen podido impedir o superar esa marginación.
Comenzar a responder esas interrogantes es lo que se intenta hacer a lo largo de estas páginas, indagando en el ámbito de la ideología, donde el autor va buscando las claves de los principales problemas del comunismo chileno a través de su historia. Particularmente se examina su trayectoria ideológica y política bajo la dictadura y durante la larga transición a la democracia en tiempos marcados por el declive y derrumbe del comunismo en Europa del Este y la Unión Soviética, así como por el cuestionamiento global del canon revolucionario del siglo XX.
Tapa negra con detalle de afiche del Partido Comunista, 1988
Palabras claves
Historia de Chile
Siglo XX
Dictadura
Partido Comunista
Fecha de publicación
Año 2009
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
ISBN
956-244-215-2
Idioma
Español
Página
342
Colección
Sociedad y Cultura

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2009, 342 páginas