Pasar al contenido principal

Vol. XLIV Los huérfanos de la Guerra del Pacífico: el ‘Asilo de la Patria’

Institución
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Autores
David Home Valenzuela
Resumen en español
Uno de los tópicos menos estudiados por la historiografía chilena dedicada a la guerra del pacífico, se relaciona con las consecuencias sociales de este trascendental conflicto. Aun cuando los enfrentamientos armados no tuvieron como escenario el territorio chileno ni llegaron a trastocar de manera dramática el funcionamiento del país, una mirada atenta revela que la guerra afectó profundamente a la sociedad chilena.

A las numerosas pérdidas de hombres sufridas en los campos de batalla, se sumó el precario estado en que quedaron las familias de los soldados. La sociedad civil, conmovida por esta apremiante condición, colaboró activamente con las instancias que desde el estado y la Iglesia católica se generaron para su auxilio. En el caso de los huérfanos, se fundó en Santiago el ¨Asilo de la Patria de Nuestra Señora del Carmen¨, institución en la que se les daría hospedaje y educación a los descendientes de quienes habían dado la vida por defender la integridad de la nación.

En este libro se reconstruye la historia de esta institución, el hogar de los "huérfanos más gloriosos de la patria, que a pesar de haber nacido como estandarte de la unidad nacional y concitando apoyo general, debió cerrar sus puertas víctima de los ingentes problemas que asediaban a la beneficencia pública y de la conflictiva relación entre la Iglesia y el Estado en el Chile finisecular.
Tapa negra con fotografía de Ramón Ángel Parra junto a huérfanos
Palabras claves
Historia de Chile
siglo XIX
Guerra del Pacífico
Infancia
Fecha de publicación
Año 2006
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
ISBN
978-956-244-188-9
Idioma
Español
Página
164
Colección
Sociedad y Cultura

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2006, 164 páginas.