Vol. LXXIII De cara a Asia: pautas en la relación chilena con Japón y China, 1880-1940

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Pedro Iacobelli Delpiano
Resumen en español
De cara a Asia busca aportar en la comprensión de las relaciones entre Chile y Asia oriental, desde una perspectiva histórica, al examinar el primer periodo de alta interacción con esta región, entre los años 1880 y 1940. Es un ensayo que analiza de forma situada los modos de difusión de saberes, establece puntos de partida para mejorar la visión de esta historia intercultural y genera nuevos espacios que confronten las formas que en Chile y América Latina se han utilizado para representar a Asia y sus habitantes. El marco temporal se caracteriza por ser el periodo durante el cual se acrisolaron las relaciones diplomáticas de Chile con China y Japón, se incorporó Tarapacá y la población étnica china que allí residía, se diversificó y creció el número de inmigrantes asiáticos, y los medios de comunicación de masas se integraron decididamente a los circuitos internacionales de noticias, permitiendo la llegada de más información sobre ese continente al país.
Los capítulos del libro abordan tres esferas singulares de la experiencia del encuentro con Asia, en particular con China y Japón: el turismo cosmopolita, el comercio y la visión de esa región como mercado, y la percepción popular mediada por la prensa escrita. Este estudio presenta una reflexión que da cuenta de cómo el cruce con lo distinto en Chile ha generado visiones encontradas o disputas ideológicas que buscaron reivindicar fórmulas de construcción de identidad nacional. El reconocimiento de la pluralidad inherente en la cuenca del océano Pacífico y la confluencia con Asia tensionó a las elites intelectuales criollas frente a un nuevo mundo que, hasta ese entonces, solo habían visto como mundos de fantasía.
Naturaleza muerta japonesa
Palabras claves
Historia de Chile
Siglo XIX
Siglo XX
Japón
Fecha de publicación
Año 2023
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Universidad de los Andes
978-956-244-600-6
Página
Colección
Sociedad y Cultura

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2023, 131 páginas.