Pasar al contenido principal

Vol. LXXII Años turbulentos. Los comunistas durante el gobierno de Gabriel González Videla, 1946-1952

Institución
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Autores
Jorge Rojas Flores
Resumen en español
El texto pasa revista a la etapa en que el Partido Comunista de Chile participó por primera vez con ministros al interior de un gobierno, cuando todavía el triunfo sobre el fascismo parecía augurar una época de grandes transformaciones. Aferrado a un ambicioso programa de cambios estructurales, el PC se empeñó en lograr su cumplimiento, a pesar de no contar con mayoría parlamentaria. Diversos problemas internos, además del creciente ambiente de Guerra Fría, ensombrecieron el optimismo inicial. Fuera del gobierno e instalado en la oposición, debió enfrentar un fluctuante ambiente de persecución, con períodos de abierta tolerancia. Su exclusión del sistema institucional y del proceso electoral de 1952 no diluyeron el entusiasmo comunista por re-tomar el programa de transformaciones radicales.
A lo largo de esta etapa, fue evidente el atractivo que ejerció en el PC la experiencia de la guerrilla antifascista y las demo-cracias populares, lo que derivó en la organización de grupos paramilitares y llamados al derrocamiento del gobierno. Sin embargo, también mantuvo la valoración de los procesos electo-rales y cierta dosis de pragmatismo (aunque a veces también de voluntarismo) en torno a algunas demandas sectoriales. Fueron años de debate respecto de la vida democrática y sus limitaciones y una dura lucha comunicacional, con recriminaciones cruzadas sobre lealtades y traiciones.
Tomando distancia de las interpretaciones predominantes, este libro indaga en las distintas aristas que confluyeron en el convulsionado gobierno de González Videla, que tuvo en el Par-tido Comunista a un actor protagónico.
Tapa negra con imagen
Palabras claves
Historia de Chile
Siglo XX
Guerra Fria
Comunismo
Fecha de publicación
Año 2022
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
ISBN
956-244-542-9
Idioma
Español
Página
813
Colección
Sociedad y Cultura

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2021, 813 páginas.