Vol. LV Los civiles de Pinochet. La derecha en el régimen militar chileno, 1983-1990

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Pablo Rubio Apiolaza
Resumen en español
La obra reconstruye y evalúa la trayectoria de los partidos de la derecha chilena entre 1983 y 1990, aunque un largo camino que se extiende por todo el siglo XX. Examina las complejas relaciones que los sectores de la derecha civil entablaron con la figura de Augusto Pinochet, en una etapa de la dictadura militar marcada por los orígenes de la transición democrática.

El estudio enfatiza en el análisis de tres organizaciones: la UDI, el MUN y RN, partido que en su comienzo reunió al menos tres corrientes amplias de la derecha política. Una de las hipótesis sustentadas dice relación con la sobrevivencia de "derechas", vale decir, de culturas políticas amplias y plurales durante el autoritarismo, las que difieren entre sí por factores de corto y largo plazo. De todos modos, Augusto Pinochet fue capaz de disciplinar a estos sectores para enfrentar el plebiscito de octubre de 1988.

Este trabajo ofrece una interpretación plausible y matizada de la transición a la democracia y de la historia política chilena reciente, colocando el foco en uno de los actores decisivos del período posterior a 1990.
Tapa negra con imagen del logo de la campaña del "SI", 1988
Historia de Chile
Siglo XX
Derecha
Dictadura
Año 2013
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
956-244-281-7
Página
Sociedad y Cultura

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2013, 346 páginas.