Pasar al contenido principal

Vol. LIV Centralidad geográfica, marginalidad política: la región de Tacna-Arica y su comercio, 1778-1841

Institución
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Autores
Jaime Rosenblitt
Resumen en español
Actualmente, es difícil concebir a Tacna y Arica formando parte de la misma entidad territorial y compartiendo un pasado distinto del que generó la Guerra del Pacífico. Dicho conflicto trazó una frontera entre Chile y Perú que separó a ambas ciudades, transformándolas en símbolos de nacionalismos antagónicos, desintegró un es­pacio que contaba con cualidades para el desarrollo eco nómico y ha impedido percibir la historia de una región que ya no está a la vista en las representaciones cartográficas.
Este libro se adentra en el período en que Tacna y Arica no estaban divididas por una frontera, eran par­te de la misma entidad administrativa, sus economías estaban integradas y eran gobernadas por la misma au­toridad política. Se pregunta sobre la existencia de una élite regional, encargada de velar por el bienestar de la provincia y responsable de resguardar su cohesión en coyunturas de conflicto.
La búsqueda parte del supuesto de que dicha cla­se dirigente debía surgir de entre las personas de dica­das al comercio, por ser el sector más dinámico de la economía regional, más sensible a los efectos de las políticas públicas generales, y consciente de las opor­tunidades de desarrollo que ofrecía su condición geo­gráfica. Esto es que, a partir de su ubicación al centro del Pacífico sudamericano, podía convertirse en el ne­xo comercial del altiplano y el sur peruano con la eco­nomía mundial.
tapa negra con imagen de "Arrieros en la Sierra"
Palabras claves
Historia de Chile
Siglo XVIII
siglo XIX
Comercio
Chile
Perú
Fecha de publicación
Año 2013
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
ISBN
978-956-244-274-91
Idioma
Español
Página
336
Colección
Sociedad y Cultura

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2013, 336 páginas.