Todos juntos: Iconografía de la contracultura en Chile (1964-1974)

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Mauricio Vico
Resumen en español
Todos juntos, para varias generaciones de chilenos, refiere al nombre de una de las canciones más emblemáticas del grupo musical Los Jaivas, publicada en 1972 en el lado B del EP Ayer Caché. Mauricio Vico usa esta frase como ícono del carácter de un tiempo donde la explosión de ideas e ideales, performances y manifestaciones, marca una época que cree poder construir un mundo mejor mediante el ejercicio de la libertad y el amor, la justicia y la revolución.

Las manifestaciones gráficas de esta época, su pensamiento, origen y quiebre violento son revisados y analizados con profundidad en esta publicación. El material impreso que constituye la médula de este libro evidencia cómo acontecimientos culturales y políticos de carácter global impactaron en Chile entre 1964 y 1974, especialmente en sus jóvenes. Las entonces nuevas formas de reflexión y acción pasaron a constituir parte de nuestra realidad, conformando la historia de un tiempo de euforia y sueños, los que serían al poco andar violentamente aplastados.

Los grupos de imágenes que aquí se exponen y analizan reflejan los estilos predominantes en el quehacer gráfico, y sus vínculos con movimientos como el hippie, el psicodélico o el pop art, los que para Vico son característicos de la “contracultura” de la época.
Tapa con título en Portada
Historia de Chile
Siglo XX
Iconografìa
Contracultura
Año 2019
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y Fulgor
978-956-09407-0-4
Página
Libro Fuera de Colección

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2019, 314 páginas.