Obras Completas de Andrés Bello. Tomo I Epistolario

Biblioteca Nacional
Andrés Bello
Resumen en español
La necesidad de una nueva edición de las obras completas de Andrés Bello era patente dado que la última, editada en Caracas hace más de 70 años, estaba incompleta y contiene algunos errores
El nuevo proyecto es parte de la Cátedra Andrés Bello de la Universidad Adolfo Ibáñez y cuenta con el patrocinio de diversas organizaciones académicas, como la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que reúne a las 22 academias de la lengua española en el mundo; la Biblioteca Nacional de Chile y la Fundación Ignacio de Larramendi.
El Editor General de la nueva edición es Iván Jaksic A, Premio Nacional de Historia 2020 quien es un reconocido investigador a nivel internacional de la obra de Bello.
Cada uno de los 30 tomos de esta colección incluye un nuevo prólogo de destacados intelectuales. El tomo I, correspondiente a su Epistolario, es precedido de un texto escrito por Adriana Valdés Budge y presenta cartas inéditas descubiertas en los últimos años. Junto con temas jurídicos, políticos y sociales, se pretende agregar nuevo material, como del catálogo de la biblioteca de Andrés Bello y la iconografía.
La nueva edición cuenta también con un nuevo ordenamiento, que agrupa los diferentes tomos para mostrar más claramente el hilo conductor de la obra de Bello.
Esta colección, será puesta a disposición del público vía web, como pdf descargable y se venderá, además, a precio de costo en la librería de la Biblioteca Nacional.
Esta colección es sin duda, un aporte a la historia de Chile en particular y de Hispanoamérica en general, presentando de una manera novedosa y amplia a un personaje que, pese a acompañarnos desde los albores de la república, muchas veces lo dejamos relegado al nicho de lo netamente jurídico sin ponderar su rol esencial en el nacimiento de las nuevas repúblicas americanas y su consolidación política y cultural durante el siglo XIX.
Esta colección es una invitación a conocer a Andrés Bello en su máxima expresión humana, política e intelectual.

Tapa azul marino con letras el folia holográfica
Historia de América
Historia de Chile
Siglo XIX
Epistolario
Andrés Bello
Año 2022
Compiladores
Iván Jaksic
Editores
978-956-244-552-8
Página
Obras Completas de Andrés Bello

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Ediciones Biblioteca Nacional, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, 2022, 787 páginas.