Las horas Gott. Un manuscrito iluminado en Chile. Estudio introductorio

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Daniel González, Paola Corti Badía y María José Brañes
Resumen en español
Con anterioridad a la invención y masificación de la imprenta, los libros fueron copiados y decorados en forma manual, desde la Antigüedad tardía hasta el despuntar de la modernidad. Durante a Baja Edad Media, la ardua tarea de su confección demandaba el trabajo mancomunado de pergamineros, escribas, miniaturistas y libraires, todos actores decisivos en el mercado bibliográfico de la época. Las Horas Gott, del Museo de Artes Decorativas de Santiago, es uno de los únicos dos códices de este tipo conservados en las colecciones públicas de Chile. Corresponde, por cierto, a un libro muy distinto a los cientos de miles que podemos encontrar en otras instituciones de nuestro país. Habiendo sido creado bajo las condiciones descritas, se trata de un manuscrito iluminado único en todo el mundo. Todavía más, los libros de horas, género al que pertenece el volumen al que se dedica esta publicación, son auténticos objetos arqueológicos. En ellos no solo descubriremos imágenes embellecidas con resplandeciente oro, sino que también valiosos indicios acerca de la cultura religiosa en la que se inscriben y sobre la íntima espiritualidad de quien habría encomendado su ejecución. Remontándonos a sus orígenes en el siglo xv, en el entorno de un famoso pintor parisino al que la historiografía ha llamado Maestro François –pasando, luego, por las manos del potentado empresario británico William Gott en el siglo XIX–, hasta culminar en el hogar del distinguido abogado talquino Hernán Garcés Silva a mediados del siglo pasado, la presente monografía ofrece un análisis tanto del contexto como de las singularidades que hacen de las Horas Gott un inusual caso de estudio.
Tapa azul con título en letras doradas
Historia Medieval
Manuscrito
Libro de Horas
Año 2019
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y Universidad Adolfo Ibáñez
978-956-244-437-8
Página
Libro Fuera de Colección

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2019, 306 páginas.