La producción fotográfica de Benedicto Rivas. Modernización y colonialismo en Cholchol (1905-1930)

Título Inglés / Original
The photographic production of Benedicto Rivas. Modernisation and colonialism in Cholchol (1905-1940)
Biblioteca Nacional de Chile, Archivo Fotográfico y Audiovisual
Ignacio Helmke Miquel
Resumen en español
El Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile resguarda la producción fotográfica de Benedicto Rivas (1893-1974), agricultor de Cholchol, Región de la Araucanía. Fechados entre 1905 y 1940, los registros muestran los inicios de esta localidad fronteriza, las relaciones sociales de las familias que allí se establecieron, los adelantos y crecimiento del poblado, la agricultura –principal actividad de la zona–, el quehacer de la Misión Araucana Anglicana y la vida de las comunidades mapuche de los alrededores. El artículo contextualiza y analiza la colección, que da cuenta de la llegada del Estado de Chile a esta «zona de contacto» caracterizada por pobladores chilenos, colonos extranjeros, misioneros y mapuche, entre otros actores.
Fotografía en Chile
Cholchol