La memoria: modelo para armar

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Soledad, Bianchi
Resumen en español
Numerosos poetas que e iniciaron a la vida literaria en la década del sesenta, en Chile, pertenecieron a grupos literarios, creados por ellos mismos. Generalmen­te, éstos existieron en la provincia chilena. En Santiago, sin embargo, no hubo agrupaciones con estas características, a pesar que ciertos poetas mantuvieron un contacto habitual con los colectivos existentes y sus miembros, y participaron, además, en sus actividades y expresiones: en especial, publicando en su revistas. Algo más tarde, preponderantemente en la capital, se formaron algunos grupo literarios de características diferentes a los anteriores, en especial por su (buscada) autonomía respecto a instituciones. Tal vez esta misma "independencia" repercutió en su casi absoluto desconocimiento público, lo que ha redundado en su falta de consideración por parte de los estudioso que tienden a homogeneizar, impidiendo rescatar la complejidad literaria y cultural de e a época tendiendo a privilegiar en exclusiva la labor de la agrupaciones más tradicionales, y la obra de u participantes.
Por esta razón, este libro con un título que reconoce su deuda, "La memoria: modelo para armar, se propone rescatar y reconstruir la heterogeneidad del ambiente de un momento de la historia cultural de Chile y sus particularidades , además de mostrar rasgos específicos de cada uno de los colectivos poéticos , de la labor de sus miembros, a partir de múltiples entrevistas realizadas a diversos poetas que comenzaron a producir en los años sesenta, que pertenecieron a muchos de lo grupos literarios existentes en esa década, y a intelectuales que se ligaron a ellos.
Tapa verde con título
Historia de Chile
Siglo XX
Año 1995
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
956-244-097-0
Página
Libro Fuera de Colección

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 1995, 275 páginas.