Pasar al contenido principal

La frontera de arriba en Chile colonial

Institución
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Autores
Mª Ximena Urbina Carrasco
Resumen en español
En este, editado en conjunto con Ediciones Universitarias de Valparaíso, ofrece al lector una mirada a las relaciones hispano-indígenas al interior de la frontera huilliche o "de arriba", como un sector marginal de la frontera de Arauco y de la gran frontera hispanoamericana de los siglos coloniales. Se trata del poco conocido territorio meridional de la gobernación de Chile, situado entre la plaza fuerte y presidio de Valdivia y la provincia de Chiloé desde comienzos del siglo XVII.

Lo habitaban juncos y huilliches, con un apéndice en el área trasandina de Nahuelhuapi, pobladas de poyas y puelches, y "puerta" a la Patagonia continental en demanda del estrecho de Magallanes. El espacio comprendido entre los ríos Toltén y Maipué fue particularmente singular con posterioridad al desastre de Curalaba, reconocido como "frontera de arriba", distinta de la clásica frontera mapuche, y que hoy corresponde a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En el período colonial transitó desde su condición de frontera cerrada a región vertebrada. En esta frontera hubo colonización y arraigo en el siglo XVI, retroceso de la colonización y frontera bélica en el XVII, imaginario de los Césares osorneses y patagónicos, valoración estratégica en el XVIII, expediciones misionales, y apertura de caminos de Concepción a Valdivia y de ésta a Chiloé para articular e integrar el territorio al reino de Chile. Su pacificación y la repoblación de Osorno a fines del siglo XVIII hicieron posible la vertebración del espacio y la continuidad territorial del reino hasta Chiloé.
Tapa con imagen del mapa de Pedro de Quiros de 1618
Palabras claves
Historia de Chile
Historia Colonial
Descubrimiento y Conquista
Pueblos Originarios
Fecha de publicación
Año 2009
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
ISBN
978-956-17-0433-6
Idioma
Español
Página
354
Colección
Libro Fuera de Colección

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,  Santiago, 2009, 354 páginas.