Pasar al contenido principal

La Expedición Malaspina en la frontera austral del imperio español

Institución
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Autores
Rafael Sagredo Baeza y José Ignacio González Leiva
Resumen en español
Cuatro años les tomó al historiador Rafael Sagredo y al geógrafo José Ignacio González la reconstitución de la Expedición Malaspina, enviada por la corona española entre 1789 y 1794 para el estudio del estado natural, social, político, económico y cultural de América y de Chile.

El resultado de esta investigación es una extensa obra titulada La Expedición Malaspina en la frontera austral del imperio español, que en 900 páginas ofrece abundante documentación con cartas y estudios escritos por los integrantes de la exploración, mapas, cartas de navegación e ilustraciones a todo color de la flora y fauna típicas, los habitantes y paisajes del Chile de fines del siglo XVIII.

La obra es un reflejo no sólo del paso de la partida española por Chile, poco estudiada hasta ahora, sino también de los albores del estudio científico en América, su importancia en el posterior desarrollo de la disciplina en nuestro país y su incidencia en la formación identitaria de Chile. Especial interés merece el impacto en la sociedad de la época y su reacción frente a la empresa expedicionaria.

( Reseña de Memoria Chilena)
Tapa amarilla con mala de la Expedición Malaspina
Palabras claves
Historia de América
Siglo XVIII
Viajes
Expediciones
Ciencia
Fecha de publicación
Año 2004
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y Editorial Universitaria
ISBN
956-11-1737-1
Idioma
Español
Página
994
Colección
Libro Fuera de Colección

 Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2004, 944 páginas.