Pasar al contenido principal

La crisis del sistema democrático: las elecciones presidenciales y los proyectos políticos excluyentes. Chile 1958-1970

Institución
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Autores
Isabel Torres
Resumen en español
Para comprender el escenario político del Chile contemporáneo, es necesario previamente conocer el proceso político 1958-1970, y cómo derivó en el colapso del sistema democrático de 1973.

Para ello, Isabel Torres ofrece una narración de los acontecimientos más importantes, las cuestiones que estaban en disputa durante las tres elecciones del período, la manera en que se luchó en cada una de las campañas electorales, el significado de sus resultados y el impacto de los factores internacionales.

Este proceso puede interpretarse como la trayectoria seguida por el sistema democrático chileno hacia su destrucción. En él, la autora subraya el papel del centro político, que hasta la elección de 1958 estuvo dominado por el Partido Radical, cuya conducta pragmática le permitía oscilar hacia derecha e izquierda, otorgándole estabilidad al sistema institucional.

Esta continuidad política comenzó a debilitarse cuando, con el fortalecimiento de la Democracia Cristiana y el surgimiento de un centro ideológico, dotado de un proyecto alternativo al Capitalismo y al Socialismo.

De esta forma, en la sociedad empezó a escucharse con más frecuencia la palabra "revolución", y con menos la palabra "democracia".
Tapa con montaje fotográfico de distintos afiches y recortes de prensa entre 1958-1970
Palabras claves
Historia de Chile
Siglo XX
Jorge Alessandri
Eduardo Frei Montalva
Salvador Allende
Fecha de publicación
Año 2014
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y Editorial Universitaria
ISBN
978-956-11-2425-7
Idioma
Español
Página
421
Colección
Libro Fuera de Colección

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2014, 421 páginas.