Pasar al contenido principal

Instantes memorables. 100 años de fotografía minutera en Chile

Institución
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Autores
Soledad Abarca, Octavio Cornejo, Paula Fiamma, Ximena Rioseco
Resumen en español
La fotografía minutera, también conocida como «de cajón», ha estado presente desde siempre en las colecciones de la Biblioteca Nacional, entre álbumes y conjuntos que han ido incorporándose de diversas formas al acervo fotográfico de la institución, especialmente desde que el Archivo Fotográfico se formalizó en el año 1997.

Si bien el Archivo posee una data reciente, las fotografías más antiguas forman parte de colecciones emblemáticas como las de la Sala Medina y la Colección General, que se caracterizan por su riqueza en imágenes y álbumes del siglo XIX, las cuales dan cuenta de la tradición de la fotografía de estudio que se desarrolló en Chile, especialmente en Santiago y algunas capitales regionales, representada en los formatos de tarjetas de visita y de gabinete, tan populares en esa época.

Con el advenimiento de las tecnologías que redujeron los tiempos de exposición, nació la fotografía minutera, la que, además de sacar a los fotógrafos del ámbito del estudio, generó posibilidades para los sectores más populares de la población al poder verse inmortalizados en sus paseos dominicales, viajes al litoral y concurrencia a festividades. Desde la perspectiva de la investigación, esta colección nos entrega una variada gama de aspectos y ámbitos de estudio. Por ejemplo, desde el punto de vista de la identidad y del patrimonio cultural, ya que se trata de imágenes que son el registro de una sociedad en un tiempo determinado.

Las fotografías minuteras forman parte de los álbumes de familia especialmente del mundo popular, pues el acto de fotografiarse en muchos casos se puede entender como parte de una actividad común entre muchos chilenos, constituyéndose así en un elemento más de la construcción de la «memoria social» del país.

Asimismo, el minutero visto como un oficio o práctica tradicional se inscribe dentro de lo que hoy llamamos «patrimonio inmaterial», ya que este fotógrafo ambulante, sin lugar a dudas, es un personaje reconocido en la geografía humana de Chile que tiene atributos clásicos característicos como el delantal blanco y sus variados instrumentos de trabajo: el caballo; el trípode; la cámara y el telón, entre otros que lo fijan en la memoria colectiva y permanecen casi como espectros de un mundo que ya no existe.

No sería posible relatar la historia de estos fotógrafos, ni poner en valor su producción fotográfica a través del presente estudio, sin la adquisición que realizó la Biblioteca Nacional en el año 2012 de una parte de la notable colección de Octavio Cornejo, quien apasionadamente buscó y reunió un volumen significativo de imágenes minuteras, además de cámaras, telones, accesorios y documentos relacionados con este género fotográfico. Esta adquisición fue complementada el año 2013, con lo que se conforma una de las colecciones más singulares sobre fotografía que posee la institución, ya que permitirá estudiar diversas temáticas del mundo popular chileno en el período de oro de la fotografía minutera.

La Biblioteca Nacional, en su constante esfuerzo por dar a conocer sus colecciones, presenta esta publicación que posibilita el ejercicio de rescatar las miradas de distintas épocas, personas y lugares; instantes memorables que quedaron plasmados ¡en tan solo un minuto!
Tapa con fotografía minutera "la Porteñita", 1945.
Palabras claves
Historia de Chile
Siglo XX
Fotografía
Fecha de publicación
Año 2019
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
ISBN
978-956-244-420-0
Idioma
Español
Página
203
Colección
Libro Fuera de Colección

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2019, 203 páginas.