Hombres y mujeres de la pampa. Tarapacá en el ciclo de expansión del salitre

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Sergio González Miranda
Resumen en español
Este libro es el resultado de una investigación realizada entre 1986 y 1990, basada en testimonios biográficos de ex obreros de la pampa salitrera y en archivos regionales. La intención del autor fue, a partir de este estudio, proponer una nueva interpretación del enclave salitrero durante su período de expansión, donde se destaca la perspectiva regional del fenómeno y la historia oral. González Miranda no solo aborda el fenómeno salitrero desde la visión historiográfica, sino que dedica gran parte de su preocupación al tema de la identidad pampina y de la construcción cultural de los espacios, en el mundo del salitre. Este trabajo es el primero en rescatar la presencia de la mujer, del indígena y de los niños en el trabajo y campamento salitreros, haciendo un análisis detallado de los oficios y faenas del nitrato y del yodo, así como de la sociabilidad en las oficinas y pueblos de desierto.
Tapa naranja con fotografía en blanco y negro de niños en las salitreras
Palabras claves
Historia de Chile
siglo XIX
Siglo XX
Norte de Chile
Salitre
Cuestion Social
Fecha de publicación
Año 2004
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Universidad Arturo Prat y LOM
956-80-2604-5
Página
Colección
Libro Fuera de Colección

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2002, 474 páginas.