Pasar al contenido principal

Expedición astronómica naval de los Estados Unidos al hemisferio Sur durante los años 1849-’50-’51-’52

Institución
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Autores
James M. Gilliss
Resumen en español
La expedición Gilliss publicó una serie de seis volúmenes, los dos primeros en 1855, el tercero y sexto un año después; mientras que los volúmenes cuarto y quinto se publicaron en 1870 y 1895 respectivamente. Para esta edición hemos incorporado un CD con la información de los apéndices A, que contiene los cuadros con los registros de los temblores en Santiago y La Serena entre noviembre de 1849 y septiembre de 1852; el apéndice B, que corresponde a las mediciones meteorológicas de Atacama; y el apéndice C, con las mediciones meteorológicas entre Nueva York y Valparaíso vía Panamá, datos que corresponden al primer volumen.
Este CD también contiene los volúmenes 2 y 3 de la expedición Gilliss. El volumen 2 incluye la travesía del teniente Mac Rae a los Andes para medir la influencia magnética de la cordillera y su recorrido por Argentina, su viaje a Estados Unidos luego de un accidente, regreso a Argentina para cruzar la cordillera nuevamente y su retorno a Estados Unidos. Además de los artículos desarrollados por científicos norteamericanos respecto a la flora y fauna local a partir de las muestras trasladadas a Estados Unidos para su estudio. El volumen 3 contiene principalmente las mediciones astronómicas y las fórmulas de cálculo que dan cuenta de la magnitud del trabajo de la expedición Gilliss.
Un estudio de Germán Hidalgo, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abre esta edición y ofrece noticias y una explicación sobre Gillis, su expedición, sus trabajos en Chile y las consecuencias de su quehacer; un contexto imprescindible para aquilatar la trascendencia de esta empresa astronómica.

(Extracto de la nota de los editores del libro)
Tapa en tonos cafe y rosa, con imagen del Cerro Santa Lucía, tomada por le misma Expedición de Gilliss
Palabras claves
Historia de América
Historia de Chile
Expediciones
Ciencia
Astronomía
siglo XIX
Fecha de publicación
Año 2016
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y Septiembre Ediciones
ISBN
978-956-9118-12-8
Idioma
Español
Página
591
Colección
Libro Fuera de Colección

 Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,  Santiago, 2016, 591 páginas.