Pasar al contenido principal

Colección Rescate Patrimonial

 

Libros de la colección:

N°. 15_Caravana parda, de María Isabel Peralta (2023). Es el único libro que publicó, póstumamente el año 1933, de la joven poeta María Isabel Peralta, a quién sorprendió la muerte a temprana edad de 21 años, en Concepción de una inesperada peritonitis, pues la enfermedad o el "gran mal" de Peralta fue la tuberculosis que la aquejó de niña en el  Valle de Elqui natal. Caravana parda es un libro que transita desde el paisaje rural, a veces bucólico del norte de Chile, en particular del Valle de Elqui, pero que también se asoma permanentemente a la enfermedad y la muerte, la embriaguez y el suicidio, la marginalidad de los oprimidos y su propia soledad. De su lírica, dice Gabriela Mistral en el prólogo a Caravana parda: "Y cómo diálogo no era posible con compañero de afuera, y el diálogo tiene que existir a menos que se enloquezca, con su propia alma lo ha sustentado, y de ahí los versos tantas veces profundos de este volumen. Réstecele soledad y se habrá entibiado la pasión de la poesía. Pero sola ha de estar muchos años. Sus gentes la querrán tardíamente y le quedan muchas estrofas amargas como la Barca Negra ( poema de una sombría belleza), que hacer todavía.  Crítica de sus versos, yo no voy a ensayar. La he encontrado en su arruga brava de la cordillera y me ha interesado como formación de un alto espíritu en la soledad. La quiero por eso y también un poco porque amo cada piedra del Valle de Elqui, cada granada y cada vaina de algarrobo. Muchos de versos me parecen admirables. Unos pocos me dejan dudando. Pero, no soy yo, que ha su edad escribía tan escandalosamente mal, quien va a tirarle la primera piedra. He querido únicamente señalar una sensibilidad verdadera que va camino de la palabra definitivamente". 

N°. 14_Un hombre, unos ojos negros y una perra lanuda, de Nicomedes Guzmán (2023). Demetrio Encina, perseguido político de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, deja a un joven Nicomedes Guzmán en la pensión Los Obreros, un manuscrito con sus memorias de vida. Luego de ser detenido sin conocerse más rastros de él, Nicomedes se anima a transcribir las memorias de Encina confeccionando a mano el año 1937, una hermosa maqueta que decide nunca publicar y que declara quemada. La segunda parte de esta novela puede ya ser conocida por quienes han leído a Nicomedes Guzmán, pues contiene idénticos lugares y personajes de los cités y conventillos santiaguinos de Los Hombres Obscuros publicada en 1939. Demetrio Encina describe en sus memorias, la vida como albergado en la capital chilena luego de ser desplazado junto a miles de trabajadores de la industria del salitre en el norte chileno a fines de la década de 1920. Entre la miseria y la cesantía recorre la ciudad al mismo tiempo que los laberintos emocionales y psicológicos de su pobreza. Organizados los albergados, deciden marchar por la Alameda y entregar una carta al presidente exigiendo trabajo, la represión policial, contenida a lo largo de toda esta novela, aparece aquí en una de las narraciones más crudas de su obra. Demetrio recibirá el peso de la injusticia, luchando por el derecho a trabajar y vivir en una habitación digna. 

N°. 13_Matriarca, de Gabriela Mistral (2022)Los manuscritos de poesía de Gabriela Mistral son el núcleo del Legado que Doris Atkinson, sobrina de Doris Dana, donó a la Biblioteca Nacional de Chile en 2007. Es el corpus que faltaba a Chile para acceder al conocimiento cabal de su obra. Gran parte de este material lo componen borradores, poemas en proceso de escritura, que abarcan una nueva etapa creativa que se inicia en el momento en que Gabriela Mistral partió de Chile rumbo a México, Italia, Francia, España, Portugal, Brasil y Estados Unidos, entre otros países.

N°. 12_El Canto del Silencio, de Eliana Navarro (2020). La poesía de Eliana Navarro es de certezas profundas y, también, de interrogantes sin respuesta, como aquellas que nos aquejan a diario frente a las incertezas del mundo. Sin embargo, una certeza inamovible en su poesía, es aquella que siente la expresión tangible de Dios en la naturaleza y en la materialidad de la vida. Descargar PDF aquí.

N°. 11_País Blanco y Negro, de Rosamel del Valle (2019). Es un poema en prosa, publicado por editorial Ande en 1929. Es un gran y largo poema cuya novedad es el juego que establece con algunas palabras en la disposición en el texto. Agotado.

N°. 10_El amigo piedra, auto biografía de Pablo de Rokha (2019). La presente versión de El amigo piedra está conformada por dos testimonios. Uno son sus memorias, a través de un relato que comienza desde su infancia en el sur del país y concluye ya avanzada la década de los años 50. Este invaluable documento se complementa con un retrato de carácter testimonial de su hija Lukó. Agotado.

N°. 9_Balada para la ciudad muerta, de Alfonso Alcalde (2018). Alcalde entró al mundo de la literatura con este poemario publicado en 1947 a instancias de Pablo Neruda, quien prologó el libro y contribuyó a que Alcalde decidiera dedicarse a la literatura, el periodismo y las labores editoriales.

N°. 8_Adán, de Vicente Huidobro (2018). En 1916, unos meses antes de la publicación de El espejo de agua, aparece Adán, un poema extenso de Vicente Huidobro, que en la diacronía del poeta está situado en una especie de tierra de nadie. Tiene un pie en el pasado y el otro, no en el futuro, sino en una promesa de futuro. 

N°. 7_Metamorfosis, de Jacques Edwards (2018). Metamorfosis incorpora diversas técnicas del movimiento dadaísta y, también, habla de procesos históricos como la irrupción de la Primera Guerra Mundial, además de referencias a países latinoamericanos. 

N°. 6_Las Silabas, de Gonzalo Rojas (2016). Selección de poemas que recoge lo más renombrado y representativo del único libro que Gonzalo Rojas aspiró a escribir en su vida y constituye un compendio que concentra lo imprescindible del poeta, invitando a las antiguas generaciones a recordar la poesía y a las nuevas a ser una puerta de entrada al mundo lírico. Esta, la segunda edición, fue realizada por Ediciones Biblioteca Nacional para conmemorar los 100 años del nacimiento del poeta. Agotado.

N°. 5_Dos cuentos, cinco voces [LIBRO + AUDIO], de Manuel Rojas (2016). Un proyecto que cuenta con un libro y un disco realizados junto al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Fundación Manuel Rojas, que reúne por primera vez los textos  "El vaso de leche" y "Pancho Rojas" junto a sus respectivas grabaciones de Manuel Rojas traducidos al rapa nui, mapuzungun, aymara y quechua. Agotado.

N°. 4_A. de Gilbert, biografía de Pedro Balmaceda (2016). El libro fue escrito por Rubén Darío cuando se enteró de la muerte de Pedro Balmaceda a quien tanto apreciaba y que como artista había elegido el seudónimo A. de Gilbert para firmar los escritos que escasamente publicó. En este relato, Darío entrega una reseña de las vivencias compartidas con su amigo, dejando constancia de su paso por Chile. Agotado.

N°. 3_Viaje de Antón Páez a la Ciudad de los Césares, de Pedro Prado (2015). Una de las últimas producciones narrativas de escritor chileno, quien no la publicó en vida, por razones que se desconocen. En ella se narra el viaje de un grupo de expedicionarios chilotes a la mítica Ciudad de los Césares. Escrita 13 años antes de la aparición de la novela de Manuel Rojas, supone la primera incursión novelística sobre los Césares en la literatura chilena. Agotado.

N°. 2_Defensa de la Tierra, de Luis Oyarzún (2015). Es el mensaje postrero de Luis Oyarzún, hombre sabio, profundo y cordial que siempre supo descifrar, en un lenguaje claro, tenso y artísticamente trabajado, el infinito rumor del mundo cotidiano. Es una protesta por la acción depredatoria de los hombres, pero, al mismo tiempo, es un acto de confianza de que entre éstos se encuentran los más decididos defensores de este don diario que es la Tierra. Agotado.

N°. 1_Poemas de Chile, varios autores (2014). Primera publicación de Ediciones Biblioteca Nacional. Antología de 85 poetas vivos, los que regalaron un poema con su correspondiente manuscrito. Agotado.

 

Estas publicaciones están a la venta y otras disponibles para consulta en: Salón Gabriela Mistral y en Préstamo a Domicilio, se puede acceder a cada ubicación a través del catálogo de la Biblioteca Nacional de Chile: http://www.bncatalogo.cl/

 

 

 

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura