Colección Patrimonio Inmaterial

Libros de esta colección:

Centésimas del alma, de Violeta Parra (2019). El libro que aquí se presenta es la transcripción y edición facsimilar de un manuscrito hasta ahora desconocido. Agotado.

Geografía Gastronómica de Chile, de Oreste Plath (2018). Luego de la revisión de más de doscientos artículos relacionados con cocina chilena, publicados por Oreste Plath en medios de prensa y revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, los editores Anabella Grunfeld Havas y Rodrigo Aravena Alvarado, seleccionaron un total de 67 textos que recorren gran parte de nuestra geografía a partir de los sabores, costumbres, tradiciones e ingredientes típicos de cada zona del país. Descargar PDF aquí. Agotado.

El oficio de los payadores, de Marianne Rippes (2018). El oficio de los payadores relata y analiza los procesos de cambio y continuidad que llevaron a los payadores chilenos a ser lo que son hoy: una comunidad definida por su quehacer artístico, con una identidad colectiva en constante (re)construcción. A partir de la revisión de casi cinco décadas, la autora relaciona el desarrollo de los palladores con su contexto cultural, social y político, principalmente en la Región Metropolitana. Agotado.

¡Pego el grito en cualquier parte!, Christian Spencer (2017). La cueca urbana es una práctica social performativa, participativa y espacializada basada en una tradición oral de antigua data en Chile. Agotado.

El Paraíso de América, Domingo Pontigo (2016). Recoge la obra del reconocido poeta y cantor popular chileno Domingo Pontigo Meléndez, declarado Tesoro Humano vivo en 2010. "El paraíso de América" da cuenta en sus páginas de la historia y la geografía de Chile desde el altiplano hasta Puerto Navarino y desde el descubrimiento hasta el golpe de estado de 1973. Su autor indicó alguna vez que su referente para concebir esta obra fue el Canto General de Pablo Neruda. Agotado. Descargar aquí

Patrimonio vitivinícola, varios autores, editor Rodrigo Aravena (2015). Este libro se elaboró a partir de dos fuentes principales: las ponencias presentadas al II Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad de 2012, y el trabajo coordinado de investigación del Consejo de Monumentos Nacionales y la Biblioteca Nacional. Hasta donde ha sido posible, se intenta ampliar geográfica y culturalmente la mirada en torno a lo que se considera "vino chileno". En mayo de 2016, Patrimonio vitivinícola obtuvo el tercer lugar de los Gourmand Awards en la categoría Wine writing. Este premio, entregado en China, representa el primero que obtiene las Ediciones Biblioteca Nacional. Agotado.

Estas publicaciones están disponibles para consulta en: Salón Gabriela Mistral y en Préstamo a Domicilio, se puede acceder a cada ubicación a través del catálogo de la Biblioteca Nacional de Chile: http://www.bncatalogo.cl/