Pasar al contenido principal

Publicaciones Fuera de Colección

 

Publicaciones de esta colección:

Para una memoria futura. A 50 años del Golpe civil militar en Chile (2024). P Los artículos que conforman este libro fueron entregados por los autores de esta publicación con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe civil militar y la muerte del presidente Allende. Próximamente a la venta. 

El loco Estero, de Alberto Blest Gana (2022). En la obra "tardía" de Alberto Blest Gana, la novela El loco Estero (Santiago, Garnier Hermanos, 1909), a pesar de su aparente simplicidad argumentativa y estructural, se puede leer una afinidad y coherencia que la sitúa a la altura de Martín Rivas, su novela más aceptada por la crítica y representativa del realismo en boga del siglo XIX. 

Obra Reunida de Gabriela Mistral Tomo I POESÍA (2019).  Contiene su primer libro Desolación, en la versión de la Editorial Nascimento, publicada en Santiago, en 1923; y Tala, de Ediciones Sur, Buenos Aires, 1938. Ambas elecciones se basan en el hecho de que estas ediciones fueron las más completas, sancionadas en vida por la poeta y las más cercanas a su momento germinal. Descargar PDF aquí. Agotado.

Obra Reunida Gabriela Mistral Tomo II POESÍA (2020). Contiene los libros segundo y cuarto de la poesía publicada en vida por Gabriela Mistral: Ternura, en la edición de Espasa Calpe, Buenos Aires, 1945; y Lagar, en la edición de Editorial del Pacífico, Santiago, 1954. Descargar PDF aquí.

Obra Reunida de Gabriela Mistral Tomo III POESÍA (2020). Contiene los dos poemarios de la autora publicados de forma póstuma: Poema de Chile, de acuerdo a la primera edición de Editorial Pomaire (Barcelona, 1967), al que se le añadió como anexos una serie de textos afines; Lagar II, editado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Biblioteca Nacional (Santiago, 1991). Descargar PDF aquí. 

Obra Reunida Gabriela Mistral Tomo IV POESÍA (2020). Se hizo una selección lo más rigurosa posible de la llamada poesía inédita, esto es, poemas no incluidos en ninguno de sus libros de los que fue autora. Para esto se dividió el tomo en dos partes: la primera recoge lo que llamamos su "Poesía temprana", escrita en su deambular por distintas ciudades de Chile: Coquimbo, Los Andes, Antofagasta y Magallanes. Y la segunda incluye sus poemas que se hallan en cuadernos o manuscritos de su Legado, escritos a lo largo del mundo, y algunos publicados en diversas recopilaciones y antologías, revistas o diarios de la época. Descargar el PDF aquí.

Obra Reunida Gabriela Mistral Tomo V PROSA (2020). Reúne la versión más completa que se haya publicado de sus Motivos de San Francisco, y en la segunda parte se recoge una serie de textos, entre los que sobresalen su "Elogio de las materias", sus "Estampas de animales y vegetales", "Recados" y "Motivos" de escritura, de vida, del mar y de maestros y estudiantes. El volumen se cierra con su discurso de recepción del Premio Nobel. Descargar PDF aquí.

Obra Reunida Gabriela Mistral Tomo VI PROSA (2020). Se seleccionan los mejores textos de su escritura menos conocida y más sorprendente. En una primera parte, están sus recados y semblanzas que retratan Chile, recorrido de norte a sur con su ojo avizor, y en la segunda, hace lo mismo con nuestra América, en la que resaltan aquellos países donde vivió hechos muy significativos de su existencia y obra: México y Brasil. Descargar PDF aquí. 

Obra Reunida Gabriela Mistral Tomo VII PROSA (2020). Seleccionamos los mejores textos prosísticos escritos por nuestra gran autora, en los que no halla tema menor donde "exprime su calidad lírica", sobre Estados Unidos, donde vivió sus últimos años y  murió, y la Europa que la supo seducir tempranamente, en especial con su Provenza y su Mediterráneo. Descargar PDF aquí.

Obra Reunida Gabriela Mistral Tomo VIII CARTAS (2020). Reúne oficios consulares y cartas de la autora, algunas publicadas con anterioridad y otras inéditas. La selección abarca el período entre 1912 y 1956 y está ordenada por décadas. Como cierre, el volumen incorpora una cronología que permite situar los acontecimientos y principales hitos en la biografía de Gabriela Mistral.  Descargar PDF aquí.

Prosa y Poesía Escolar, de Gabriela Mistral (2019). Gabriela Mistral, a petición del educador Manuel Guzmán Maturana, colaboró con alrededor de 55 trabajos en los diferentes textos de lectura que preparó para los estudiantes de Chile a comienzos del siglo XX. Esperamos que los poemas y prosas que aquí entregamos, puedan servir a los profesores en el decir de Gabriela: como complemento para el trabajo de aula, y para que los niños se acerquen a la lectura. 

Cielo, mar y tierra, de Jesús Diamantino (2019). Esta es una antología ordenada de la creación de la destacada poetisa chilena, en la cual el cielo, mar y tierra son temas principales en la publicación. Agotado.

Monstruos chilenos. Cuentos fantásticos y de terror: cuentos fantásticos y de terror, de Jesús Diamantino Valdés (2019). Es un interesante muestrario de la asimilación del imaginario insólito y macabro de la cultura nacional en la actualidad. La presente anatología reúne once relatos de los alumnos de "Escribiendo desde las sombras: taller de cuentos fantásticos y de terror", organizado por la Biblioteca Nacional de Chile, y dirigido por el profesor Jesús Diamantino, narrador y experto en el tema. Cada cuento se centra en un ser o personaje monstruoso de nuestro imaginario folclórico, por lo que el lector se encontrará con la reactualización de siniestras criaturas como el Trauko, la Lola, el Anchimallén, la Quintrala, los brujos, el Basilisco, el Imbunche o el Ñirivilu.  Agotado.

Yo soy la feliz Violeta, de Ana María del Río (2017). Libro que narra parte de la infancia de la cantautora y folclorista chilena Violeta Parra. Agotado.

El cuaderno perdido de Claudio Gay, de Claudio Gay (2016). Este libro contiene una selección de Ilustraciones publicadas en Atlas de la historia física y política de Chile, tomo II, de Claudio Gay. París: En la Impr. de E. Thunot, 1854. Colección Biblioteca Nacional de Chile. (Departamento de Cultura y Comunicaciones, Biblioteca Nacional). Descargar PDF aquí.

 

Publicaciones del Premio Iberoamericano Pablo Neruda (2015-2017):

Lenguaviaje. Antología, de Augusto de Campos (2017). Trabajo en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes, se trata de la tercera edición chilena de la obra del ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2015. Agotado. 

Verás (2016). Libro del Raúl Zurita. Premio Iberoamericano de Poesía 2016 que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Agotado.

Luz Acuosa, de Reina María Rodríguez (2015). Trabajo en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes, se trata de la primera edición chilena de la obra del ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014. Agotado.

Publicaciones de audio:

CD Antología Poética del Archivo de la Palabra Escritores Chilenos (2016). Proyecto aporta a la inclusión de las personas en situación de discapacidad. Financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS. (Solo disponible para consulta en Sala). Agotado.

 

Publicaciones infantiles:

El niño que subió la escalera, de Claudio Aguilera y Gabriela Lyon (2023). Libro álbum, el cual narra sobre un niño pobre y suplementero llamado Manolo de la ciudad de Santiago, en el año 1928. -"Un día conoce a una amable bibliotecaria, la señorita Margarita, a la que al verla, Manolo dejaba los diarios que vendía y la ayudaba a subir las escaleras del edificio donde trabajaba. Un día se atrevió a preguntarle qué llevaba en esos paquetes tan pesados. —Sube la escalera y te muestro— le respondió ella. Manolo dudó. Le parecía que era una casa de personas ricas y sabía que esos no eran lugares para él. —¿Es un palacio? —preguntó. —Sí, es un palacio, pero es un palacio de los libros. Es la Biblioteca Nacional de Chile—, donde ella trabaja y le ofrece enseñarle a leer... Descargar PDF aquí.

Láminas para colorear, de Fidelicio Atria (2019). Láminas infantiles para colorear. Agotado.

 

Estas publicaciones están disponibles para consulta en: Salón Gabriela Mistral y en Préstamo a Domicilio, se puede acceder a cada ubicación a través del catálogo de la Biblioteca Nacional de Chile: http://www.bncatalogo.cl/

Los libros que aparecen como: Agotado, solo están disponible para consulta en Sala de la Biblioteca, los demás pueden adquirirlos directamente en la Librería de la Biblioteca Nacional de Chile, ubicada al interior de esta, sector Moneda.

 

 

 

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura