Pasar al contenido principal

¡La paz no se espera, se conquista!

¡La paz no se espera, se conquista!

Publicado el 29/12/2023
Olga Poblete, 1973

La ciudad de Tacna estaba bajo la administración del Estado de Chile cuando en 1908 nació Olga Poblete Poblete, hija de una joven Luisa quien se hizo cargo sola de su crianza. En 1915 llegaron a Santiago y Olga ingresó al Liceo de Aplicación de Niñas.

En la década siguiente, ingresó al Instituto Pedagógico de donde se graduó como Profesora de Historia y Geografía en 1929, lo que la llevó a trabajar en el Liceo de Niñas N°2 y N° 3.

Por medio de Irma Salas, se incorporó al recién creado Liceo Experimental Manuel de Salas, donde asumió la dirección del Departamento de Ciencias Sociales. La misma Irma Salas fue quien la puso en contacto con Marta Vergara, Graciela Mandujano y Elena Caffarena con quienes integró el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH). Esta organización tenía como eje principal conseguir el voto femenino para todo tipo de elecciones, ya que este estaba permitido únicamente para las elecciones municipales y sólo desde 1934. Por esos años también contrajo matrimonio con Humberto Espinosa quien, según su hija María Eugenia, fue de gran apoyo para la carrera de Olga, pues en una época donde el ideal general era que la mujer se quedara en la casa al cuidado de los hijos, fue él quien asumió gran parte de ese rol.

En paralelo a sus actividades escolares y de militante feminista, Olga se preocupó de seguir perfeccionándose. Es así como llegó a la Universidad de Columbia a mediados de la década de 1940 para cursar un magister. Según sus propias palabras, en Estados Unidos se intensificó su sentimiento antimperialista lo que la empujó más hacia el pensamiento de izquierda, pese a ello, declaró no haber sido nunca militante ni del Partido Comunista ni del Partido Socialista.

La Universidad de Chile y la formación de nuevos docentes fue muy importante para ella. Juan Gómez Millas la llamó como docente auxiliar a inicios de 1950 y en 1952 decidió que la cátedra de Historia Universal se dividiría en tres. La parte medieval se la entregó a Mario Góngora, la visión económica de la historia de occidente se la cedió a Hernán Ramírez Necochea y la parte de Europa y Asia del siglo XIX y XX se la encomendó a ella. Desde esa fecha hasta su jubilación en 1973, parte importante de su vida estaría ligada profesional y emocionalmente a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Con su cada vez más amplia red de contactos y su posicionamiento titular en la Universidad, la figura de Poblete empezó a tener reconocimiento internacional. Integró la filial chilena del Movimiento Mundial por la Paz y recibió y en 1962 recibió el Premio Lenin por la Paz.

Participó también en la organización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo, (UNCTAD III). Consecuente a su pensamiento, apoyó al gobierno de la Unidad Popular hasta su caída, algo que la golpeó duramente. Tal vez por no pertenecer a la primera línea, Olga no fue detenida ni su casa allanada, no así la Universidad que fue intervenida por la Dictadura.  

A poco andar tras el Golpe Militar, empezó a organizar clases clandestinas a obreros ya coordinar canastas alimenticias en las poblaciones.

Ya en plena dictadura, junto con Elena Caffarena y Julieta Kirkwood fundaron el MEMCH´83. La primera generación y esta nueva vanguardia coordinaron más de 14 movimientos feministas opositores a la dictadura. Pese a su edad- ya pasados los 70 años- su energía seguía siendo la misma que aquella joven profesora que apoyó al Frente Popular en la década de 1930.

Bibliografía

SECCIÓN CHILENA

  1. Ideario de Manuel de Salas. 1754-1841. Homenaje en el primer centenario de su muerte
  2. Guías de estudio y ejercicios. Correspondientes al programa de historia y Geografía del IV año de humanidades
  3. La paz no se espera, se conquista
  4. Documentos para el estudio de la antigüedad
  5. Hablemos de China nueva
  6. Tres ensayos para una historia cultural de China. Para una mejor comprensión de nuestros vecinos de la ribera occidental del Pacífico
  7. Documentos para el estudio de la historia universal
  8. Historia contemporánea. Los últimos cincuenta años 1914-1964 : programa y materiales para la enseñanza
  9. La enseñanza moderna de las ciencias sociales
  10. Elena Caffarena -Olga Poblete. En la batalla por los derechos de la mujer
  11. Dr. Alejandro Lipschutz. Cuatro conferencias sobre su labor en el área de la antropología social
  12. Una mujer. Elena Caffarena

MEMORIA CHILENA

  1. MEMCH (1935-1953)
  2. Movimiento Feminista durante la dictadura (1973-1989)