Biblioteca Nacional redescubre la historia de la primera editorial infantil chilena

Publicado el 18/05/2023
Dibujo para portada del libro El hombre del sombrero de copa.
Dibujo para portada del libro El hombre del sombrero de copa
Yola Huneeus
1948
Acuarela sobre papel
Colección Rapa-Nui
Archivo de Láminas y Estampas
Biblioteca Nacional
En el marco del Día de los Patrimonios, la institución exhibirá ilustraciones, libros, proyectos inéditos y portadas originales de la editorial Rapa-Nui, creada en 1946 y cuna de libros tan importantes como Papelucho, de Marcela Paz, La Porota, de Hernán del Solar, y Cocorí, de Joaquín Gutiérrez.

“En el maravilloso reino de la imaginación nunca han vivido plenamente sino los niños y los hombres que no han olvidado su infancia. En estos libros, escondida en su primera página, está la llave que abre las puertas del reino. Entremos confiadamente”.

Con estas palabras inscritas en cada uno de sus libros, la editorial Rapa-Nui invitaba a sus jóvenes lectores a adentrarse en un mundo lleno de aventuras, bellas imágenes y ensoñación. Esta es también la invitación que realiza la Biblioteca Nacional, que el domingo 28 de mayo, a las 12 horas, abrirá las puertas de la muestra Rapa-Nui, la editorial amiga de la infancia.

Bajo la curatoría de Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, y Manuel Peña Muñoz, destacado escritor e investigador de la literatura infantil chilena, la exhibición reunirá centenares de ilustraciones y portadas originales, además de libros y documentos conservados por la institución.

Creada en 1946 por los escritores Hernán del Solar y Francesc Trabal, Rapa-Nui fue el primer sello chileno dedicado a la infancia y en 5 años de existencia alcanzó a publicar más de 60 libros.  De cuidado diseño y coloridas tapas duras, la editorial contó con ilustradores como Mario Silva Ossa (Coré), Elena Poirier, Jorge Christie y Roser Bru, además de artistas extranjeros que venían huyendo de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial, como Darío Carmona, Hedi Krassa, Giovanni Corradini y Paolo y Vittorio Di Girolamo.

Los trabajos de estos autores podrán ser admirados  en la muestra, que además presentará obras inéditas y proyectos inconclusos que permanecieron ocultos en el archivo de la editorial durante más de 50 años. Entre estos últimos destaca la edición digital del libro para colorear Rapa-Nui pintor, ilustrado por Coré, que podrá ser descargado gratuitamente en la exhibición. Paralelamente, en Biblioteca Nacional Digital ya está disponible la Colección Rapa-Nui, que reúne más de 300 originales digitalizados de la editorial: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/649/w3-propertyvalue-1222218.html.