Colección Historia y Ciencias Sociales

Libros de esta colección:

La Biblioteca Pública de Valparaíso Santiago Severin y Roberto Hernández (2021). La historia de la Biblioteca Santiago Severin que se narra a través de la serie de ocho artículos que contiene este libro es parte del devenir mismo de Valparaíso, de sus terremotos y reconstrucciones, de los auges y reveses económicos, y de la instalación en el puerto de un  potente foco cultural, que hoy se expresa en el marcado carácter universitario de la ciudad.

El viaje de Magallanes ilustrado, de Jaime Rosenblitt (2019).

J.T. Medina y su Biblioteca Americana en el siglo XXI (2018). Aprovechando los principios y metodologías de la historia cultural, en este texto se estudia con criterios del siglo XXI una figura intelectual del cambio de centuria entre los siglos XIX y XX, interpretando su trabajo como expresión de una época y de un nuevo campo científico, como lo fue el americanismo que Medina contribuyó a consolidar.

Un palacio para los libros: crónica visual de la construcción de la Biblioteca Nacional de Chile (2016). La Biblioteca Nacional de Chile fue fundada el 19 de agosto de 1813. Este libro recoge, a través de una investigación y fotografías donde el historiador Alfredo Palacios se sumergió en archivos, cuentas públicas y diarios de la época, la historia de la construcción de este edificio, llamado en su época el "Palacio de los libros", por la magnificencia de su diseño y ornamentación. Descargar .PDF aquí.

No se asegura regreso. Antártida (2016). Hace 100 años, el joven piloto Luis Pardo tuvo  la difícil misión de ir a rescatar a 22 tripulantes del buque británico Endurance, que había quedado atrapado entre los hielos antárticos.  Este libro constituye la bitácora de un viaje realizado en diciembre de 2015  siguiendo la travesía realizada por el piloto Pardo en la escampavía Yelcho. No se asegura regreso. Antártida une tres miradas y lenguajes, la escritura, la fotografía y la ilustración, que invitan al lector a desplazarse entre los hielos, el viento y la belleza del sur. Texto: Julio Carrasco. Fotografías: Roderik Henderson. Ilustraciones: Ignacio del Real.

Travesía por el cabo de Hornos (2016). Esta publicación de crónicas acompañadas de fotografías, es el resultado de un viaje realizado por Julio Carrasco y Roderik Henderson junto con la Armada de Chile por la ruta del cabo de Hornos. Este proyecto tuvo como finalidad conmemorar los 400 años de la travesía holandesa que bautizó esta ruta marítima como cabo de Hornos y el encuentro que se produjo entre dos mundos tan distintos. Agotado.

Estas publicaciones están disponibles para consulta en: Salón Gabriela Mistral y en Préstamo a Domicilio, se puede acceder a cada ubicación a través del catálogo de la Biblioteca Nacional de Chile: http://www.bncatalogo.cl/