Pasar al contenido principal

Colección de Arte, Diseño y Fotografía

 

Libros de esta Colección:

Rapa Nui. La primera editorial chilena de literatura infantil, de Claudio Aguilera Álvarez y Manuel Peña Muñoz (2023). La obra cuenta con textos de los investigadores Manuel Peña Muñoz, especialista en literatura infantil chilena, y de Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, quienes profundizan en la historia del sello, sus creadores y autores, y analizan su aporte literario y artístico. 

Orígenes de la tipografía en Chile, Impresos de la Colonia y la Independencia, de Roberto Osses (2017). Con esta publicación se inaugura su colección de Arte y Diseño.  La investigación incluye hallazgos sobre el rol de la tipografía en la historia, su llegada tardía a Chile, y su misión en la disputa de las ideas en los albores de lo que hoy conocemos como Chile. Agotado.

Una fuente de luz: investigación histórica para la creación de la tipografía de la Biblioteca Nacional de Chile, de Roberto Osses (2016). Para crear la nueva tipografía de la Biblioteca Nacional, el diseñador y tipógrafo Roberto Osses se sumergió en la historia de Chile. Un recorrido que lo llevó hasta los albores de la Independencia. Osses nos guía en el arduo proceso de reflexión y elaboración de una tipografía, y entrega claves para comprender su importancia en un trabajo riguroso y documentado que permite comprender las múltiples dimensiones de la palabra escrita. Agotado.

Un otro sentimiento del tiempo. Chile, 1970- 1973, del fotógrafo Armindo Cardoso (2015). Primera publicación de la Colección Fotografía, en ella se aprecia una selección de los más de 4.000 negativos en blanco y negro con retratos de políticos, artistas e intelectuales chilenos, con fotografías de paisajes y habitantes anónimos de todo Chile, que permanecieron enterrados durante meses en una casa de Quinta Normal. Luego estos negativos, los mismos que partieron a Francia tras ser rescatados por su agregado cultural en 1973, fueron donados a la Biblioteca Nacional por el fotógrafo portugués Armindo Cardoso. Agotado.

 

Estas publicaciones están disponibles para consulta en: Salón Gabriela Mistral y en Préstamo a Domicilio, se puede acceder a cada ubicación a través del catálogo de la Biblioteca Nacional de Chile: http://www.bncatalogo.cl/

 

 

 

 

 

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura