
Creado en 1990, al Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (CIDBA) se le encargó la investigación de alto nivel académico en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades, la publicación de monografías y fuentes y la organización de eventos para difundir su quehacer y promover su trabajo; contribuyendo así con la misión esencial de del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, es decir, la de acrecentar, difundir y poner en valor el patrimonio cultural.
Nuestras publicaciones llegan a todo público, pues se pueden adquirir a precio de costo en la librería de la Biblioteca Nacional, facilitando así el acceso a libros de alto nivel académico. Además, parte del tiraje se destina a donaciones tanto a colegios públicos como también a bibliotecas comunitarias, públicas, de universidades chilenas y extranjeras, investigadores, profesores y diversos servicios públicos, entre otros.
El trabajo realizado por más de 30 años ha permitido transformar al Centro de Investigaciones Diego Barros Arana en un referente de la vida académica nacional. Sus publicaciones son valoradas como una contribución al desarrollo intelectual, patrimonial y cultural nacional, y sus actividades congregan especialistas y público de las más variadas instituciones y tendencias, transformándose de este modo en una unidad que por el reconocimiento de que goza y la institución a la que pertenece, es un activo agente y promotor del conocimiento y reflexión académica en el país. Obteniendo sus convocatorias amplias respuestas en el ambiente cultural y académico nacional e internacional.
Junto con lo anterior, nuestros investigadores realizan un importante trabajo de difusión participando en seminarios y congresos, tanto en Chile como en el extranjero, ya sea de modo presencial o vía telemática.