Pasar al contenido principal

Afiches de Francisco Otta

Afiches de Francisco Otta

František Otto Bergmann Troller, más conocido como Francisco Otta (Pilsen, 1908 - Santiago, 1999), fue un artista multidisciplinario que llegó a Chile a fines de la década de 1930 escapando de la dominación del Tercer Reich en Europa. Reconocido, sobre todo, como pintor y grabador, durante sus primeros años en nuestro país se desempeñó, principalmente, en la industria publicitaria, ilustrando portadas de revistas y catálogos, y diseñando avisos para diarios y revistas, además de numerosos carteles. Su trabajo en este rubro lo llevó a convertirse en un importante actor del auge que por esos años experimentó el arte gráfico en Chile.

En virtud de una donación efectuada por su viuda, el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional de Chile conserva hoy un conjunto de 36 piezas gráficas producidas por el autor entre las décadas de 1940 y 1950. Se trata, en su mayoría, de afiches impresos, diseñados para dar a conocer un amplio espectro de bienes y experiencias: desde cosméticos, alimentos, productos de limpieza y lubricantes, hasta congresos gremiales, encuentros académicos y causas sociales.

El análisis del conjunto muestra que el trabajo gráfico de Otta presenta una serie de características recurrentes, entre ellas: un patrón estable de elementos compositivos (una forma o silueta que convive con el color de fondo, alguna figura protagónica y la mezcla de tipografías de palo seco con otras caligráficas); un estilo de dibujo sintético, aunque con guiños realistas; decorados que evocan la escenografía teatral -acaso un vestigio de su labor como vitrinista-; el uso de metáforas visuales muchas veces redundantes respecto del mensaje escrito; y un desarrollo inicial de la noción de identidad corporativa a través del empleo de logos. Por último, cabe destacar la gran cantidad de afiches de temática político-social que creó para apoyar la resistencia de los países aliados contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ya fuera difundiendo eventos de beneficencia o, directamente, promoviendo cambios ideológicos.

Descarga el artículo completo "Afiches de Francisco Otta: Arte gráfico para educar visualmente a los ciudadanos", por Mariana Muñoz.