Pasar al contenido principal

Lira popular chilena ya es parte del registro "Memoria del Mundo" de Unesco

Trabajo de Biblioteca Nacional y Universidad de Chile

Lira popular chilena ya es parte del registro "Memoria del Mundo" de Unesco

Publicado el 20/06/2013
El conjunto de 1567 pliegos que resguardan la Biblioteca Nacional de Chile y la Universidad de Chile fue postulado al programa "Memoria del Mundo" por ambas instituciones en 2012. Esta semana, la Unesco confirmó su inclusión en el listado, junto a otros 53 valiosos archivos patrimoniales documentales de importancia mundial.

Esta semana, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer las 54 nuevas inscripciones que se incorporaron este año en el Registro de la Memoria del Mundo (Memory of the World, MoW).

Esta iniciativa, que reconoce anualmente a aquellos archivos patrimoniales documentales que cumplen con criterios para ser considerados de importancia mundial, incluyó en esta ocasión al registro las colecciones de poesía popular chilena impresa que se encuentran catalogadas bajo el nombre de "Lira popular" y que resguardan la Biblioteca Nacional de Chile y la Universidad de Chile.

Con el nombre de Lira Popular conocemos una serie de impresos ilustrados que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile entre los años 1880 y 1920, aproximadamente.

Su característica más singular es agrupar distintas expresiones en un único soporte: grabados, poesía popular y la narración de sucesos de actualidad en versos. Encabezados por un titular e ilustrados con grabados, estos pliegos de tamaño variable incluían entre cuatro y ocho décimas, generalmente glosadas por una cuarteta, todas de un mismo autor. Además de firmar con su nombre o con un seudónimo, el propio poeta o cantor popular solía encargarse de pregonar la venta de los ejemplares en las calles, los mercados y las estaciones de trenes. La Lira Popular constituye, de esta forma, una fuente muy valiosa para reconstruir la historia popular de la sociedad chilena a fines del siglo XIX.

Las principales colecciones de la Lira Popular que se conocen en nuestro país son tres: dos que conservan en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional (colecciones de Rodolfo Lenz y Alamiro de Ávila), y una resguardada por la Universidad de Chile en el Archivo Central Andrés Bello (colección de Raúl Amunátegui Johnson). Estas suman, en total, 1567 pliegos de liras.

LA POSTULACIÓN

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (entidad de la que depende la Biblioteca Nacional) y la Universidad de Chile firmaron en 2010 un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la valoración y conservación de este patrimonio. En el año 2010, las colecciones de la Lira Popular de ambas instituciones fueron reconocidas como Memoria de Latinoamérica y el Caribe por la UNESCO, y hoy es registrada por la misma organización como Memoria del Mundo. La postulación a esta última distinción fue presentada por ambas instituciones en 2012.

La presidenta del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo, Patricia Huenuqueo, valora esta inscripción como "un justo reconocimiento al mundo popular chileno y a las labores de preservación que han realizado la Biblioteca Nacional y la Universidad de Chile".

También se refirió a este nombramiento la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, para quien "esta es una excelente noticia para el patrimonio documental de Chile, y una notable oportunidad para difundir y poner en valor la cultura tradicional de nuestros poetas y artistas populares. Asimismo, demuestra que el trabajo cooperativo entre instituciones públicas refuerzan las estrategias nacionales de preservación y difusión de nuestra memoria".

La noticia fue celebrada hoy con una ceremonia a la que asistieron Victoria Uranga, coordinadora de la Sección de Gestión del Conocimiento; OREALC/UNESCO Santiago, Sonia Montecino, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Patricia Huenuqueo, presidenta del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo.