Pasar al contenido principal

Con nueva colección digital, Biblioteca Nacional conmemora centenario del prolífico dibujante Nato

Archivo de Láminas y Estampas

Con nueva colección digital, Biblioteca Nacional conmemora centenario del prolífico dibujante Nato

Publicado el 01/06/2021
1
El 9 de junio, 18:30, la hija del autor e investigadores se reunirán para recordar y vida y trayectoria de Renato Andrade, más conocido como Nato. En la ocasión se presentarán una selección de su obra conservada por el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional.

El Cabrito, Simbad, Estadio, Pobre Diablo, El Peneca, Barrabases, El Pingüino, Can Can y Remolino fueron algunas de las revistas en las que participó el dibujante Renato Andrade (Nato) durante sus más de 50 años de carrera. Nacido el 10 de junio de 1921 y fallecido en septiembre de 2006, creó personajes como Cachupín, Pelusita, Insolencio, Ponchito y fue el principal dibujante de Toribio el Náufrago, ejerció como editor y diagramador, y fue director de arte en editorial Quimantú, donde tuvo a su cargo colecciones inolvidables como Minilibros y Cuncuna.

Su versatilidad y enorme capacidad de trabajo será uno de los temas que se abordarán en la charla 100 años con Nato, que se realizará el 9 de junio, a las 18:30 h., a través del Facebook Live de la Biblioteca Nacional. El encuentro contará con la participación de los autores del libro Nato, la sonrisa imborrable, Claudia Andrade y Jorge Montealegre, y José Blanco, editor de varias monografías sobre personajes del dibujante.

Además, se presentará parte de la colección de obras del dibujante digitalizadas recientemente y disponibles en Biblioteca Nacional Digital, entre las que destacan bocetos, historietas protagonizadas por sus personajes y maquetas de publicaciones.