Ediciones Biblioteca Nacional

Ediciones Biblioteca Nacional publicó “J.T. Medina y su biblioteca americana en el siglo XXI”

imagen imagen_portada.jpg

En este libro se estudia una figura intelectual del cambio de centuria entre los siglos XIX y XX con criterios del siglo XXI, interpretando su trabajo como expresión de una época y de un nuevo campo científico, como lo fue el americanismo que Medina contribuyó a consolidar. Todo con el fin último de mostrar el valor de su principal obra intelectual, su Biblioteca Americana, fuente fundamental de esta obra.

05/02/2019

Fuente: Biblioteca Nacional

Conversamos con el autor del libro, el historiador Rafael Sagredo para saber más de este nuevo título de Ediciones Biblioteca Nacional.

¿Qué lo motivó a hacer esta investigación y publicar el libro?

Me motivó mi trabajo como historiador y académico en el contexto de un proyecto de investigación internacional que, en mi caso, tiene a J.T. Medina y la Inquisición en América como objeto esencial de estudio. También lo vislumbré como la oportunidad para incentivar, a través de un ejercicio concreto de historia cultural, la consulta, uso y aprovechamiento de la colección que es la Biblioteca Americana José Toribio Medina.

 ¿Cuáles son los rasgos principales que se descubren de Medina en el libro?

Las prácticas, formas, usos y representaciones de los intelectuales dedicados al estudio de la historia americana en el cambio de siglo entre el XIX y XX. En su condición de americanista y hombre de su tiempo, el libro no sólo muestra el quehacer del polígrafo chileno, sobre todo lo interpreta en su contexto, como expresión de una época, explicándolo, y no sólo describiéndolo.

imagen recurso_1.jpg

 ¿Qué es lo más llamativo, que se puede encontrar en el libro, sobre la colección de la sala Medina?

Tal vez el enterarse de la potencialidad, como estímulo y fuente para hacer historia, de la colección bibliográfica y documental que Medina reunió y que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional. La que aprovechada con las perspectivas historiográficas propias de nuestro tiempo, adquiere una dimensión muy elocuente como expresión de una época, de un campo de estudio y de una realidad social e individual. Aunque, también habría que mencionar que los lectores encontrarán novedades en relación a los descubrimientos que corrientemente se han atribuido a Medina y una dimensión menos conocida del historiador como lo es su autorepresentación como bibliómano, es decir como un acumulador de libros que no sabe para que los colecciona, pues está consciente que el saber no sirve de mucho. 

¿A quién va dirigido el libro? 

La obra está destinada a los lectores interesados en la historia, en Medina, en la Biblioteca Nacional, pero también a quienes gustan de las buenas historias, en el sentido de originales y documentadas, escritas en un estilo ágil y que mantienen la tensión  a lo largo de todo el texto. Para ello también contribuye el diseño material del libro, fruto del talento del diseñador Felipe Leal. 

RAFAEL SAGREDO BAEZA es historiador, académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador de la Biblioteca Nacional. Autor, coautor y editor de textos sobre historia de Chile y América, entre los más recientes, La ruta de los naturalistas. Las huellas de Gay, Domeyko y Philippi (2012), El Mar del Sur en la historia. Ciencia, expansión, representación y poder en el Pacífico (2014),  Historia mínima de Chile (2014) y La política en el espacio. Atlas histórico de las divisiones político-administrativas de Chile. 1810-1940 (2016). Ha editado, prologado y estudiado también obras de científicos e hidrográfos como Alejandro Malaspina y José de Moraleda, y de naturalistas como Alexander von Humboldt y Charles Darwin.

Recursos adicionales

Materias: Lanzamiento - Libros y revistas
readspeaker