Pasar al contenido principal

Archivo del Escritor

El Archivo del Escritor tiene como objetivo principal incrementar, conservar, investigar y difundir la colección patrimonial documental e iconográfica de escritores chilenos y latinoamericanos que posee este archivo y poner a disposición de investigadores nacionales y extranjeros, estudiantes y público en general, el material que conserva.

                La difusión de este Archivo se realiza por intermedio de publicaciones, exposiciones, consultas en el catálogo digital de la red y algunas consultas en sala por intermedio de microfilmes o catálogos manuales.

                En los últimos años ha habido adquisiciones de manuscritos de correspondencia, poesía, novelas, ensayos, prosa y crónicas de autores muy importantes como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Humberto Díaz Casanueva, Joaquín Edwards Bello, Pedro Prado, Gonzalo Rojas, Jorge Teillier, Donoso, entre otros. 

                La visión de futuro con la incorporación en el archivo de los nuevos soportes digitales u otros de nuevas tecnologías, da a entender que serán éstos los considerados como “originales” en un futuro próximo.

                La conservación de éstos legados está contenida en cerca de 300 cajas, libres de ácido, que se almacenas en dos bóvedas de seguridad, dentro de la Biblioteca Nacional y otra bóveda  que comparte con nosotros el Archivo Nacional Histórico, donde se conserva todo el legado de Gabriela Mistral. Además dispone de una colección fotográfica de 4.118 imágenes digitalizadas de 387 autores, dispuestas en un archivero metálico cerrado, fuera de las bóvedas.