1928-2021

Adiós a Humberto Maturana

A los 92 el científico y pensador falleció; pero nos deja su invaluable trabajo como uno de los intelectuales más importantes de la historia de Chile.

06/05/2021

Hoy 6 de mayo de 2021 falleció Humberto Maturana, filósofo, biólogo, escritor chileno, Premio Nacional de Ciencias (1994). Junto al científico Jerome Lettvin fueron postulados para el Premio Nobel de Medicina y Fisiología gracias a sus estudios de la actividad de una célula direccional de un órgano sensorial.
(Fuente: Paula. -- no. 527 (mayo 1988) p. 104-106)
Pero el trabajo de Maturana alcanzó diferentes áreas. Fundó el Instituto de Formación Matríztica junto a Ximena Dávila. Este instituto se define como un "Laboratorio Humano cuyo foco es el acompañar a las personas en las comunidades humanas y las organizaciones en sus procesos de transformación e integración cultural".
Adelantado a su época, capaz de trabajar sobre las diferentes capacidades del se humano; desde su composición celular hasta sus relaciones sociales y su bienestar integral.
Humberto Maturana pasará a la historia como una de las mentes más dotadas de nuestro país, y sus aportes se seguirán estudiando durante generaciones.

Materias: Ciencias Naturales - Ciencias Sociales